Massa: «No vamos a ninguna interna del PJ. Esto es FR + GEN»

 Massa: «No vamos a ninguna interna del PJ. Esto es FR + GEN»

Dicen que Sergio Massa decidió acabar con las especulaciones: el Frente Renovador no es parte del Partido Justicialista, el FR no irá a ninguna interna del PJ, afirman que dijo a sus íntimos: «Nuestro proyecto 2017 es Frente Renovador + GEN» (por el partido de Margarita Stolbizer, Generación para un Encuentro Nacional). En días recientes, en forma tanto explícita como en tono de rumor, diferentes peronistas o especularon o invitaron a Massa a participar de la reorganización de la fuera que aún hoy día es parte del Frente para la Victoria.

SAMSUNG CSC

Difícil entender el concepto que sostiene al Partido Justicialista, tan amplio como lo es el Movimiento Nacional Peronista, que ha cobijado a José López Rega y a Mario Firmenich, a Carlos Menem y a Cristina Fernández de Kirchner, a Ítalo Luder y a Herminio Iglesias, a María Estela Martínez de Perón y a Rodolfo Galimberti, a Vicente Saadi y a Jorge Manuel Osinde, a Carlos Grosso y a José Luis Gioja, a José Luis Manzano y a Rubén Cardozo… Periódicamente, en días de confusión, el peronismo propone etapas de «reorganización», que son días de negociaciones internas no ideológicas sino de estructuras.

El Partido Justicialista respaldó el indulto de Carlos Menem y la eliminación del indulto que propuso Néstor Kirchner. El régimen de convertibilidad del peso y las privatizaciones de los años ’90, pero también la pesificación asimétrica y las reestatizaciones de los días K. El Partido Justicialista apoyó la alianza con la UCeDe en los años ’90, como la incorporación del Partido Comunista que propusieron los K. Es un problema involucrarse con el Partido Justicialista cuando, por si faltara algo, el elector peronista tiende a ignorar las estructuras partidarias… con la excepción de cuando consiguen amarrarlo con clientelismo.

kirchner_peron.jpeg

¿Quién podría afirmar que Carlos Menem (der.) es tan peronista como lo fue Néstor Kirchner (izq.)? ¿Quién sabe qué es el peronismo?

¿Quién podría afirmar que Carlos Menem (der.) es tan peronista como lo fue Néstor Kirchner (izq.)? ¿Quién sabe qué es el peronismo?

Integrar la reorganización del Partido Justicialista es ingresar a un galimatías donde, además, cualquiera puede afirmar algo invocando a Juan Perón, y cualquiera puede refutarlo también con dichos de Juan Perón, quien tuvo varias etapas de pensamiento diferente. Son tan peronistas Raúl Alfredo Othacehé como Gustavo Menéndez, quienes se han disputado con ferocidad el poder en el municipio peronista bonaerense de Merlo, cuando son 2 dirigentes de pensamiento y acciones bien diferentes entre sí. Son tan peronistas Joaquín De la Torre, hoy en el gobierno provincial de Cambiemos, como el ex Modin, Aldo Rico, y ambos son dirigentes del municipio peronista bonaerense San Miguel.

En 2013, Sergio Massa inició un partido político propio llamado Frente Renovador, con el que ha consolidado un volumen de electores (entre 2013 como tope, hasta ahora, y 2015 como piso), y se propone dejar atrás no sólo el bipartidismo que durante años colmó no sólo la democracia representativa sino los años de dictadura militar, sino también la idea de que tarde o temprano regresará al peronismo porque no tiene opciones si ambiciona llegar a la Presidencia de la Nación.

En algunas ocasiones, en estos días más que antes, cierta especulación ha ganado espacio: la alcalde peronista del municipio La Matanza, Verónica Magario, dijo con ironía que lo esperaban «con los brazos abiertos«; y Víctor Santa María, quien prepara las elecciones internas en el PJ porteño afirmó: “Todo aquel que se sienta peronista puede participar”, en un supuesto guiño al Frente Renovador de Ciudad de Buenos Aires.

Evidentemente, Sergio Massa ha decidido terminar con todo eso, y de acuerdo a comentarios de amigos suyos (por ejemplo, Graciela Camaño), él afirmó: «Nosotros no vamos a ninguna interna de ningún PJ. Nosotros vamos con el Frente Renovador + el GEN».

Así Massa habría ratificado su proyecto 2017 junto a Margarita Stolbizer, algo que fue cuestionado tanto desde el PJ como desde Cambiemos, inclusive apelando a encuestas sobre una cierta erosión prematura de la popularidad de Stolbizer, en teoría al agotarse el impacto de sus denuncias contra Cristina Fernández de Kirchner. No es lo que opina Massa, quien dice encontrar en GEN una posibilidad de avanzar en la construcción de un espacio plural, que trascienda su propio origen.

Según Massa, con dificultades y aún con contradicciones que se han intentado dejar atrás, el Frente Renovador construye una opción propia en la política argentina, que no pasa por el Partido Justicialista, aún hoy día integrante del Frente para la Victoria.

Urgente24 recuerda a alguien que fue un encumbrado colaborador de Massa y que ha regresado al peronismo, y que cuando estaba en el Frente Renovador dijo: «¿Para qué vamos a gastar energías en el PJ si se agarra de quien gana? Primero ganemos, y luego viene solito y gratis… «.

No es el pensamiento de Massa pero ayuda a comprender cómo se ven a sí mismos algunos peronistas en los días en que dejan de serlo, y luego pueden olvidarse al regresar, sin complejos.

Es saludable que el Frente Renovador, si ambiciona credibilidad, busque su propio derrotero que tendrá que definirlo cuanto antes, en parte para no repetir lo que ocurre en Cambiemos, con una UCR enojada porque no le dan participación; y una Elisa Carrió que vuelve a la carga porque descubre que Daniel Angelici volvió a ganar espacio cerca de Mauricio Macri, probablemente mucho más que ella. Esas cuestiones hay que resolverlas antes de llegar al poder….

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.