Massa podría ganarle a Larreta la primera vuelta, pero el peronismo pierde el ballotage.

 Massa podría ganarle a Larreta la primera vuelta, pero el peronismo pierde el ballotage.

Un informe de la consultora Julio Aurelio Aresco que sobre el fin de esta semana circuló en los despachos de Casa Rosada arrojó varias sorpresas. En primer lugar, el presidente Alberto Fernández festejó la paridad con Sergio Massa con una diferencia de menos de un punto (15.5% del ministro de Economía contra 14.7 del Presidente) que lo animó a publicar un segundo video de campaña este mismo viernes.

Con 4.000 casos relevados en todo el país, el informe de Aresco refleja una ventaja de Patricia Bullrich (15,7%) de tres puntos contra el jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta (12,7%) que puso en alerta al equipo de campaña del alcalde.

La otra sorpresa es que el peronismo podría imponerse en la primera vuelta tanto con la candidatura de Massa frente a Bullrich o Larreta, con un 29,8% de los votos contra 29,5% de la fórmula de Juntos. Un escenario posible según surge del Observatorio de Encuestas de LPO.

En un segundo escenario, con Alberto Fernández como candidato del oficialismo, Juntos cosecha 28,6% contra 25,4% del presidente. Mientras que Javier Milei logra subir a 22,3% de los 18,8% si va Sergio Massa a las generales. En los dos casos, Avanza Libertad se posiciona como tercera fuerza.

Sin embargo, tanto con Alberto como con Massa, el Frente de Todos tiene un panorama complicado para el ballotage. Con el presidente en la segunda vuelta, Juntos por el Cambio sacaría 41,9% contra 33,4% del peronismo mientras que con Massa, la oposición logra el 41,4% contra el 35% del candidato oficialista.

A pesar de ello, en el peronismo hoy la mira está puesta en la primera vuelta y el objetivo es lograr lo que consiguió Scioli en 2015. Ganar la primera vuelta y acercarse a los 40 puntos. Eso permite soñar con alcanzar la mayoría en el Senado y retener la provincia de Buenos Aires. Dos objetivos centrales para la supervivencia política de Cristina Kirchner. Por eso, Massa es el Plan A, como adelantó LPO.

Es que en Provincia de Buenos Aires, el Frente de Todos aventaja a Juntos con la sumatoria de los votos de Axel Kicillof (29,7%) y los de Victoria Toloza Paz (6,9%) con 36,6% total mientras que la oposición con las candidaturas de Cristian Ritondo (10,9%), Diego Santilli (15,1%) y Martín Tetaz (7,4%) suman 33,4% quedando a tres puntos del peronismo.

En el distrito más importante del país, los libertarios retienen el lugar de tercera fuerza con un empate técnico entre Milei (con Carolina Píparo) y Espert con 8,2 cada uno. Por ahora, ninguno de los dos economistas avizoran una alianza estratégica. De hecho, desde la fuerza de Milei creen que Espert está más próximo a cerrar un acuerdo con Juntos que con Avanza Libertad. 

Informe Consultora Aurelio by LPO

Copyright La Politica Online SA 2023

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.