Massa se reunió con Georgieva y negocia que el FMI afloje la meta de reservas

 Massa se reunió con Georgieva y negocia que el FMI afloje la meta de reservas

Se vieron en el G20 en la India. Busca que el organismo le libere más dólares para poder abrir importaciones de insumos a la industria y mantener el nivel de actividad.

Sergio Massa negocia con Georgieva Kristalina que afloje la meta de acumulación de reservas para este año. El ministro de Economía abordó el tema durante la reunión que tuvieron en la India, en el marco de la cumbre de ministros del G20.

En el encuentro  la titular del FMI le confirmó a Massa que la Argentina pasará la revisión del último trimestre del año pasado y el organismo girará los 5.400 millones de dólares correspondientes a ese desembolso, como anticipó en exclusiva LPO.

«Muy buena discusión con Sergio Massa al margen del #G20India sobre los nuevos desafíos que enfrentan los ME y Argentina. Se está avanzando a buen ritmo en la cuarta revisión del programa y esperamos comunicar su conclusión pronto», tuiteó Georgieva tras el encuentro.

Para ablandar la posición del FMI, Massa le acercó a Georgieva el informe que elaboró Economía para cuantificar el impacto de la Guerra de Ucrania en la economía argentina (ver documento adjunto). Ese trabajo sostiene que el país se perdió el año pasado el ingreso de 5.000 millones de dólares por el conflicto y a pesar de eso cumplió con la meta de acumulación de reservas.

Massa busca que Georgieva flexibilice esa meta porque es clave para mantener la actividad económica en un año electoral. La industria, la construcción y otros sectores ya están sufriendo fuerte la restricción de importaciones de insumos por falta de dólares.

Por eso, Massa aprovechó su paso por la cumbre de ministro de Economía y Finanzas del G20 para cerrar acuerdos que le permitan reforzar las reservas, en el momento de mayor sequía de ingreso de dólares. Las divisas del campo empiezan a ingresar en la segunda quincena de Marzo y se supone que comenzará una nueva negociación para que Massa saque un dólar soja 3.

Massa se aseguró así los 5400 millones de dólares del cuarto desembolso del FMI -de los que habrá que devolver de inmediato 2.700 millones para pago de intereses y capital del préstamo que tomó Macri-. A eso suman unos 1.300 millones de dólares del Banco Centroamericano y el acuerdo que cerró con el Banco Mundial para postergar los próximos vencimientos. El ministro espera además un nuevo giro de dólares de China para la construcción de las represas. 

«Con esos fondos apostamos a cerrar el primer trimestre de este año sin la presión del cumplimiento de metas de reservas y quedarnos con un margen para liberar importaciones de insumos», explicaron a LPO fuentes del Palacio de Hacienda, que acompañan a Massa en la cumbre del G20.

Copyright La Politica Online SA 2023

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.