Matuk: “Hay que avanzar hacia una reforma de la Constitución”

“Hay que avanzar hacia una reforma de la Constitución de la provincia para la implementación del Consejo de la Magistratura adecuado a nuestras necesidades y características”, así lo recalcó el diputado provincial Alberto Matuk, perteneciente al Bloque Justicialista, en el marco de la sesión especial cumplida recientemente por la Legislatura jujeña, donde se prestó el acuerdo para la designación de Mario Orlando Contreras como defensor Público ante la Cámara de Casación Penal.

 Cabe mencionar que el nombre del flamante designado surgió luego de una evaluación pública realizada entre varios abogados del foro local, constituyéndose en la primera cobertura de un cargo en la Justicia a través de los concursos públicos.

 “Somos respetuosos de las normas vigentes en nuestra provincia. En Jujuy rige un sistema de designación de magistrados y funcionarios del Poder Judicial que se encuentra establecido dentro de la Constitución provincial. Con anterioridad al 10 de diciembre último se sostuvo que el mecanismo imperante no podía ser modificado sin que el Superior Tribunal delimitara sus propias facultades, se restringiera y admitiera un nuevo sistema, como el que está en vigencia, explicitó.

 En idéntico sentido, refirió que a partir de que el propio Superior Tribunal de Justicia, a través de una acordada, admitiera la necesidad de esta evaluación previa a la conformación de las ternas, es que se ha constituido un Tribunal Evaluador con dos representantes del Poder Judicial, dos del Poder Legislativo y dos de los colegios de Magistrados y de Abogados.

 “Ha sido un trabajo intenso, positivo y hoy puedo decir que es una instancia superadora respecto al sistema que contemplaba nuestra Constitución con anterioridad. Pero esto lo digo sin resignar nuestra convicción de que Jujuy debe avanzar hacia la reforma constitucional para la implementación de un Consejo de la Magistratura agiornado a nuestra necesidades y características”, remarcó.

 Más adelante, precisó que hoy si asumen desde el Bloque Justicialista este rol del Tribunal Evaluador, en el entendimiento que se trata de una instancia superadora respecto a lo que existía anteriormente. “Por este motivo apoyamos y participamos, y, por lo mismo, tenemos el honor de representar a la Legislatura en ese ámbito tan particular. Del trabajo de ese Tribunal y de su primer concurso finalizado se ha elevado un orden de mérito al STJ y este, respetando los puntajes obtenidos por los concursantes, ha conformado la terna pertinente de acuerdo a lo marcado por la Constitución y elevado la misma al gobernador, que también ha respetado el orden y ha enviado a la Legislatura el pliego correspondiente para su acuerdo”, agregó.

 Al mismo tiempo manifestó que desde el Bloque Justicialista avalaban las calidades personales del postulante, teniendo presente su sapiencia en el ámbito de la materia penal. “Creemos en sus convicciones y apostamos a esto que nos permitimos llamar el primer producto elaborado por el Tribunal Evaluador y por este sistema nuevo que entendemos es una instancia superadora de lo que teníamos hasta entonces”, repitió.

 “Seguimos trabajando en los concursos y agradecemos a la Legislatura por facilitar el espacio físico para poder llevarlos a cabo. Por todo ello es que desde nuestro bloque acompañamos este pedido de acuerdo enviado por el Ejecutivo”, enfatizó.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.