Matuk: «Jujuy necesita una reforma constitucional»

 Matuk: «Jujuy necesita una reforma constitucional»

El Ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk, sostuvo que el Ejecutivo está empeñado en ir a fondo con la reforma de la Constitución de la Provincia, al tiempo que aseguró que ello tiene que representar “el puntapié del desarrollo definitivo de Jujuy. La propia gente reclama un cambio y es lo que Jujuy necesita”, sentenció.

Advirtió el “desgaste del sistema de representación” que establece nuestra Constitución y consecuente con ello se pronunció a favor de “oxigenar con cambios centrales, profundos y serios. Este es el desafío para el propio peronismo y, a la vez para Jujuy que tendría que ser el gran beneficiario de este cambio”, expresó.

Al profundizar el análisis de este tema, consideró que “este cambio puede producirse desde adentro del gobierno provincial, desde el propio oficialismo” y estimó oportuno “hacer autocrítica, darle buena lectura de lo que la gente está pidiendo”.

En relación a las principales modificaciones que se impulsarán, citó como paso inicial adecuar la Constitución de la Provincia a la Carta Magna Nacional, “ya que la actual, que tuvo a cargo del doctor Guillermo Snopek padre, data de 1986 y a más de 20 años se quedó en el tiempo”. Recordó que en este lapso, se procedió a reformar la Constitución Nacional en 1994,  “incorporando derechos importantísimos en la vida de los argentinos y, por lo tanto, tenemos que adecuarnos a ella”, aseveró.

Señaló que la intención también es dejar sin efecto algunas cláusulas que “en los hechos, hoy quedaron derogadas en Jujuy”.

Matuk amplió sus conceptos, indicando que “tras la adecuación, se buscará mejorar el sistema político. La reforma pasa centralmente por la vía de la Constitución,  lo que queda marcado en la Carta Magna es de por vida, no hay opción de modificar con otra simple ley”, advirtió.

Por otro lado, refirió a la periodicidad de la función y a lo que hay que cambiar en este aspecto, indicando que “así como el gobernador y el vicegobernador tienen dos mandatos consecutivos a su cargo, lo mismo proponemos  para los intendentes,  diputados provinciales, concejales y miembros de comisiones municipales”.

En cuanto a los municipios, se propone la figura del viceintendente para sea el que esté a cargo del concejo deliberante, de modo que “no haya un presidente del cuerpo parlamentario conspirando contra el intendente”.

En el caso de las comisiones municipales, se busca que el presidente sea elegido por el pueblo por cuatro años “y no andar anualmente cambiando, con todo lo que esto significa”, refirió Matuk, al observar “la cantidad increíble de conflictos judiciales que tenemos por este tema”.

También se promueve denominar las intendencias de primera categoría y de segunda categoría, puesto que “el comisionado merece llamarse intendente, es el jefe de la ciudad”.

Consultado sobre la selección de los jueces, expresó que “tenemos hasta aquí un sistema constitucional que respetamos” y opinó que “habrá que buscar un mecanismo distinto, que no sea ese Consejo de la Magistratura a nivel nacional que a veces se mueve muy despacio, se burocratiza y la cosa no sale”.

El anhelo de Matuk se relaciona con un consejo de la magistratura “aggionardo a los jujeños, que sea ágil, eficiente y representativo”.

Opinó que el juicio por jurado “es también democratizar a la justicia” y agregó que “es otra institución que hay que darle vida y hay que incluirla en nuestra Constitución”.

“Necesitamos mejorar y fortalecer el sistema democrático y esta es la manera de hacerlo”, reflexionó y apuntó que “en definitiva la Constitución es un gran pacto social, en el cual los jujeños establecemos las reglas por años para convivir en armonía y en paz”.

“Estamos –prosiguió- en el buen camino. El peronismo a partir de estas propuestas se puso de pie, esto nos motiva para trabajar en toda la provincia y hay que invitar a los jujeños, hay que socializarlo”.

Por último, Matuk enfatizó que “queremos buscar el acompañamiento de la oposición y creemos que ellos tienen la capacidad para enriquecer nuestras propuestas”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 20 =