Matuk rescató eficacia y alcances de la ley provincial de glaciares

 Matuk rescató eficacia y alcances de la ley provincial de glaciares

El Ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk, explicó los motivos por los cuales la provincia no puede aplicar la Ley Nacional de Protección de Glaciares y reivindicó la normativa provincial encuadrada en la Ley N° 5.647.

matuk_10681

Sobre  la necesidad de mantener vigente la ley provincial, advirtió que “no se trata de cuestiones políticas o voluntades como quiere alguien hacer aparecer” y precisó que «es un tema mucho más profundo debido a que la aplicación a rajatabla de la ley nacional prácticamente implica abandonar toda clase de actividad, de cualquier tipo,  en la Quebrada y Puna”, cuestión en la que no se está totalmente de acuerdo, atento a “la necesidad de una minería razonable, sustentable, pero hay que producir y aprovecharla”, acotó.

Esta premisa se sustenta en que esta actividad primaria es “uno de los ejes sobre los cuales se asienta el futuro de Jujuy”.

Además, expuso que a diferencia de un caso que se presentó en la Provincia de San Juan, “donde había un interés particular de una minera”, lo que se discute en Jujuy es “un problema de jurisdicción”, ya que “no puede aplicarse la Ley Nacional de Glaciares, porque existe una cautelar que lo prohíbe, mientras tanto esta en vigencia la legislación provincial”.

Asimismo, Matuk precisó que defender la legislación local en este tema, “no se trata de que no protejamos el medioambiente, lo hacemos en forma adecuada y con todas las reglamentaciones pertinentes”, cuestión que se demuestra en el convenio  firmado entre la Secretaría de Gestión Ambiental y la Universidad Nacional de Jujuy, para realizar un inventario de los “glaciares de escombro” situados en el norte de la provincia.

Por tanto, afirmó que “Jujuy tiene su ley, tiene su inventario y vamos a defender nuestra jurisdicción, ajustándonos siempre a las pautas que la Nación ha fijado”, sin olvidar que “la protección del medioambiente es una facultad concurrente de Nación y Provincia”, finalizó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.