El efecto Closs llegó a tierras tabacaleras

 El efecto Closs llegó a tierras tabacaleras

Maurice Closs gobernador de Misiones perdió parte de la cuota electoral por los retrasos del FET, adjudicando al Ministro Norberto Yahuar la responsabilidad; en Jujuy Guillermo Jenefes  prometió la normalidad en las transferencias, pero no ocurrieron.

Ciudad de Perico. 29.10.2013

Tras la derrota del FpV en Jujuy, con una fuerte caída electoral  en los municipios de la zona tabacalera, la búsqueda de responsabilidades se hace necesaria según la tradición peronista que siempre, en el fracaso busca al menos un culpable.

En la ciudad de El Carmen el niño mimado de Liliana Fellner; Adrian Mendieta fue superado por el Frente Jujeño, quien tuvo  internas en esa localidad (UCR) meses atrás sensibilizando a sus simpatizantes y a la comunidad que participó del debate logrando una mayor penetración y el despertar de varios dirigentes urbanos, gimnasia que potenció el triunfo obtenido el domingo pasado.

En la ciudad de Monterrico, el Profesor Nilsón Ortega perdió una Banca en manos del Frente Jujeño, además la segunda Banca que obtuvo el FpV fue desde una colectora que posee una fuerte identidad social que no garantiza seguir un lineamiento partidario estricto. Definitivamente inscribir parientes en las Listas no esta bien visto; ya no es tolerado y demuestra que ese Intendente poco aprendió en tantos años de democracia.

El Dpto. El Carmen aportó al FpV un promedio de 18.000 votos a la causa (25%) de un padrón de 68.000 electores; pero la discordia la generó la Ciudad de Perico, que posee 31.000 electores, donde el propio Vice Gobernador hizo llegar cuatro veces en menos de un mes a Eduardo Fellner;  sin embargo esa comunidad acompañó tan solo con 6.000 votos al proyecto que vendía el Gobernador las 24 hs del día durante toda la campaña; fracaso que lo llevó a afirmar al Vice Gobernador: –“Cría cuervos y te arrancarán los ojos”; tal vez por ello en horas de la mañana del día 29.10.2013, personal del IVUJ se presentó en las oficinas del SUETRA a relevar los postulantes para las 100 viviendas próximas a sortearse, garantizando la transparencia del proceso, como reacción al flaco desempeño de quienes fueron acusados de instigadores  por las tomas acontecidas apenas días antes de las elecciones, uno de los cuales es ahora concejal electo.

Perico apenas aportó el 8% del padrón habilitado del Dpto. El Carmen, con lo cual la bendición que concedió el Vice Gobernador quedó desvalorizada.

Además de los yerros en cuanto al modo de llevar adelante la campaña y la elección de los candidatos, en los tres municipios, la situación financiera de la principal actividad económica de los valles, que es desesperante, se tradujo en un problema sin resolver, hecho al cual el Vice Gobernador no le puede quitar el cuerpo, ya que es su terreno.

Esta debilidad de gestión pese a las promesas de regularidad en los pagos del FET ofrecida por el propio Vice Gobernador  en épocas proselitistas de las más importantes instituciones del sector, le dan una cuota de responsabilidad.

Sin duda, la catástrofe ocurrió en Perico; ya que la diferencia que sacó el “Chuli” Jorge en capital estaba estampada en encuestas oficiales, pero que ahora desde algunos sectores intentan presentarla como la causa de la derrota, cuando a decir verdad; el hecho que el FpV en esta oportunidad, haya obtenido una Banca resulta todo un Milagro; aun cuando el Vice Gobernador haya introducido un candidato que contó con su propio medio para amplificar la campaña sin mover el amperímetro, ni aportar nada al FpV; será por eso que Eduardo Fellner, aceptando la derrota dijo que hay que seguir trabajando, las elecciones ya pasaron; pero consideró la diferencia  del Frente Jujeño en capital como sorprendente; al parecer alguien dijo que tenía la solución a una brecha que comienza a ser irreductible para el FpV.

Pero esa realidad no es un atenuante para quitar reproches sobre lo acontecido en Perico, donde todo el aparato estatal bajó por las calles de la ciudad, montando el festival del manchancho que insumió mas de $ 2,5 millones de pesos en efectivo solo en los últimos días, pero que de ninguna manera se tradujo en votos, habiendo recibido la reprobación del electorado local, el cual viene padeciendo no solo las amenazas del achique de la planta procesadora de Cooperativa de Tabacaleros, realidad que no mitigó el anuncio de la refuncionalización de Perico Legumbres; angustia que afecta el humor social en la ciudad; sino que las sospechas de corrupción desbordaron las conciencias, lectura que el Vice gobernador no leyó, o evitó asumir; pero que el pueblo de Perico sentenció (el 75% le dijo no al FpV).

El Dpto. de El Carmen espera aún por el derrame que debe ofrecer el 20% del FET aplicado a Desarrollo Local, donde los Intendentes y referentes sociales deben tener activa participación. El Sr. Del Tabaco, que presenta a las instituciones públicas y privadas en armonía debe responder por que; a mitad de una nueva campaña (13/14) las finanzas de los productores no logran recuperarse.

Desde que la UCR citó al Ministro de la Producción Gabriel Romarovsky a la Legislatura por una supuesta omisión que dejó en Bs As 400 millones de pesos, poco se hizo al respecto; desde Jujuy se le asigno a Norberto Yahuar la irresponsabilidad de brindar información infundada. Mientras desde agricultura de la nación ratificaron  los números; lo cierto es que, el Dpto El Carmen está padeciendo el quiebre de la cadena productiva que impulsa el tabaco, queja que atravesó la sensibilidad del electorado, tal cual sucedió en Misiones meses atrás en sus  las elecciones anticipadas, donde el Gobernador vio reducido su electorado en mas de 20 puntos.

Los antecedentes registrados en Misiones, anunciados como probables por estos lares desde PN finalmente ocurrieron. Era previsible, ya que los dirigentes del Frente Jujeño se ocuparon de ventilar intimidades económicas del sector tomando posición del lado de los productores jujeños, situación que desmoronó las pretensiones del FpV, ya que ellos capitalizaron los yerros del oficialismo.

Ya pasó mas de un año del cruce en el cual Guillermo Jenefes acusó a Norberto Yahuar de; solo saber de Ballenas; y este replicó que Jenefes no es Peronista; ambos dirigentes tuvieron un duro revés electoral el domingo pasado; Norberto Yahuar cayó derrotado categóricamente por el ahora massista Mario Das Neves; como el Dpto. El Carmen, bastión jenefista; hizo saber su humor restando apoyo al FpV, con una cuota menor que condenó a Silvina Sadir a permanecer en la Dirección Provincial de la Juventud;  el pueblo desaprobó sus decisiones, al parecer para los municipios de la zona, no se trata de ser peronista o saber de ballenas;  se trata de saber de tabaco; y ellos; según la expresión popular;  poco saben.

Compartí:

Noticias Relacionadas

1 Comment

  • Perico News, los incito a revisar comentarios que hemos vertido a lo largo de los dos ultimos años, respecto del manejo de los recursos del FET y de sus adimniatradores oficiales y políticos. Léase la Camara y el Vice gobernador. No son inocentes los dirigentes actuales. La cooperativa, no podemos dejar de señalar el rol del vicegobernador en la elección de la nueva conducción. señores es hora de hacerse cargo. De los mas de 100millones que faltan, de los que se extraviaron de un año a otro. Cuidado con los socios, esos serán los cuervos???? O tambien estan por el ministerio nacional.??

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.