Mauricio Macri se propone liderar una «revolución educativa»

 Mauricio Macri se propone liderar una «revolución educativa»

El ministro de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Esteban Bullrich, encabezó hoy un encuentro de carácter técnico con los equipos de trabajo del área Educación del Instituto de Políticas Públicas, que se desarrolló en el Centro Cultural Héctor Tizón. Previamente, ofreció una conferencia de prensa en ese lugar, en compañía del gobernador electo, Gerardo Morales; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl «Chuli» Jorge, y el diputado nacional y presidente del Instituto de Políticas Públicas, Mario Fiad.

Gerardo Morales dio la bienvenida al funcionario y recordó que el próximo jueves 19, a las 18, en Humahuaca, Mauricio Macri encabezará el acto de cierre de campaña de Cambiemos con miras al balotaje del 22 de noviembre, por lo cual convocó a los ciudadanos jujeños a continuar acompañando el cambio.

Bullrich destacó el rol que ha tenido Jujuy en la construcción de la Argentina, y que así como el Éxodo Jujeño marcó un camino en 1812, la elección del 25 de octubre pasado marcó un camino de cambio a nivel nacional. «El triunfo de Gerardo fue una enorme ola de esperanza para todos los argentinos», resaltó y dijo que por eso no es casual que Macri haya elegido cerrar la campaña en Humahuaca, ya que «todos vemos a Jujuy como un ejemplo de lo que debemos hacer para empezar a ver una Argentina distinta».

El funcionario confirmó que será ministro de Educación de la Nación si gana Macri la Presidencia para llevar adelante una «revolución educativa», porque no hay posibilidad de salir de la pobreza a menos que haya educación de calidad, trabajando en conjunto con los gobernadores e intendentes.

«El Ministerio de Educación que se viene, no es un ministerio sin escuelas, sino con 40.000 escuelas», señaló, añadiendo que todos deben tener acceso a las mismas oportunidades en cualquier lugar del país, ya que «en esta década no se ha defendido la real igualdad de oportunidades».

Bullrich dijo que se pondrá énfasis en jerarquizar al docente, al que calificó como la persona más importante que tiene una sociedad. En ese sentido, se pronunció por pagarles bien, en blanco y construyendo una carrera docente atractiva y honorable.

El funcionario enfatizó la propuesta de que los 638.000 niños que hay en el país de 3 a 5 años que actualmente no están escolarizados, puedan acceder al sistema educativo, construyendo unos 3000 jardines de infantes en todo el país, de los cuales 300 estarían destinados a Jujuy. Esto se financiaría a través de organismos multilaterales de crédito. «La educación inicial aumenta un 50% la graduación secundaria y mejora un 20% la nota en la evaluación PISA. Si esto ocurriera, Argentina estaría entre los mejores 25 países en el mundo en educación».

Para Bullrich, la escuela primaria debe ser exigente con lo básico: leer y escribir, las cuatro operaciones básicas de matemática, la expresión en forma oral y escrita, y nociones de geometría. Con respecto al nivel secundario, dijo que los jóvenes deben salir de ese nivel «a crear trabajo, no a buscarlo», por lo cual se debe desarrollar la capacidad creadora de los alumnos.

En cuanto a la informática, el ministro de CABA dijo que se trabajará para que cada alumno tenga una computadora conectada a Internet. Mientras Conectar Igualdad incluyó a las escuelas secundarias, el gobierno de Mauricio Macri incorporará a todas las escuelas primarias, afirmó.

Consultado sobre la aplicación en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy del Boleto Estudiantil Gratuito Universal y su próxima implementación en todo el territorio provincial por parte del gobierno de Gerardo Morales, Bullrich dijo que considera que se trata de una «muy buena medida» y que «hemos estado conversando con Gerardo, porque es algo que debemos llevar a todo el país y lo estamos analizando con los equipos técnicos».

Con respecto a las escuelas técnicas, sostuvo que se debe empezar a conectar a la escuela con el mundo y que esas instituciones deben tener vinculación con lo que pasa en la sociedad que la rodea. «Las técnicas deben enseñar lo que requiere su comunidad para que los jóvenes se queden en los municipios», indicó, explicando que esto se hará en simultáneo a la aplicación de trayectos escolares diversos, adecuadas a cada zona. Anunció que se impulsará la formación profesional en las propias escuelas técnicas, en horario nocturno, para que quienes no tuvieron oportunidad de terminar la secundaria puedan formarse en oficios.

Bullrich, asimismo, respondió una pregunta sobre la última votación sobre el ingreso irrestricto a las universidades. «Nos hemos opuesto porque entendemos que viola la autonomía universitaria. Definir por ley el ingreso y la regularidad de un alumno, nos parece que es interferir en la autonomía», remarcó e inmediatamente manifestó que «tampoco vamos a interferir con la gratuidad universitaria, que hay que sostener y defender».

Otra pregunta fue sobre la continuidad de los canales Paka-Paka y Encuentro. Ambos, para el espacio de Cambiemos, «son buenas herramientas» y se les dará continuidad, aunque opinó que «tenemos que empezar a construir una historia que nos alimente e inspire a ser mejores».

Paritarias

En cuanto a las paritarias docentes, Bullrich dijo que en la CABA hace seis años que las negociaciones salariales concluyen con éxito porque el gobierno escucha y los gremios tuvieron voluntad de dialogar. «Esa filosofía la vamos a llevar a la Nación», indicó. Y con respecto a los paros docentes, se comprometió a colaborar con las provincias para resolver los conflictos. No se establecerá un solo salario a nivel nacional, «porque hay disparidades en el costo de la canasta básica», pero ser trabajará «para que haya un salario digno en todas las provincias». En ese marco, anunció que se convocará a los maestros jubilados. En la CABA, por ejemplo, se ha creado un cargo denominado «Maestro de maestros» ocupado por docentes con experiencia cuya función es ayudar a los maestros de grado, ya que hay una realidad social compleja en cada aula que se debe atender. Esto se complementará con la actualización y capacitación docente en la propia escuela y en forma personalizada. «El Ministerio de Educación de la Nación no puede definir la capacitación de una escuela en Jujuy. Se debe poner a disposición de las provincias los recursos, pero que el tipo de capacitación se define localmente», expresó.

Bullrich agregó que todas las escuelas secundarias del país tendrán impresoras en 3D y además que dichos establecimientos se deben convertir en virtuales laboratorios. Esto se complementará con el intercambio de docentes desde y hacia países que realizan innovación tecnológica en educación, señaló, entre sus últimos conceptos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.