May acusa a Europa de influir en las elecciones británicas con «amenazas»

Las parlamentarias en el Reino Unido serán el próximo 8 de junio. La primera ministra británica aseguró que «políticos y funcionarios europeos actúan de manera deliberada para influir en el resultado de las elecciones».

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, acusó a la Unión Europea (UE) de intentar influir en las próximas elecciones generales en el Reino Unido por medio de «amenazas».

«Políticos y funcionarios europeos han lanzado amenazas contra el Reino Unido. Todos estos actos se han programado de manera deliberada para influir en el resultado de las elecciones generales que se celebrarán el 8 de junio», afirmó May.

La jefa del Gobierno británico ofreció un discurso ante su residencia oficial de Downing Street tras comunicarle a la reina Isabel II, jefa del Estado, la disolución del Parlamento británico y el inicio oficial de la campaña electoral.

Las parlamentarias

A 25 días para los comicios generales adelantados que May convocó por sorpresa el pasado 18 de abril, las cámaras parlamentarias británicas quedaron disueltas de forma automática la pasada medianoche.

En ese momento se inició también el periodo oficial de campaña, en el que los candidatos deben limitar el gasto económico de sus actos.

May activó el pasado 29 de marzo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que dio inicio a un periodo de dos años en el que el Reino Unido deberá acordar con Bruselas su salida del club europeo y en el que Londres espera comenzar a diseñar su futura relación comercial con la UE

May, que afronta los comicios con una amplia mayoría en las encuestas, recalcó que el ganador en las urnas tendrá como principal tarea «obtener el mejor acuerdo posible para el Reino Unido» al abandonar la Unión Europea (UE).

May apuntó además que los medios de comunicación continentales han «malinterpretado la posición negociadora» con la que Londres afronta esas conversaciones, que marcarán el futuro económico y social del país durante generaciones.

«Si no nos ponemos firmes y logramos un resultado positivo en estas negociaciones estaremos arriesgando la seguridad y los empleos bien pagados que queremos para nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos», sostuvo la dirigente conservadora.

La primera ministra pidió a los votantes que le concedan un «sólido y estable liderazgo» en las urnas para evitar que «los burócratas de Bruselas pasen por encima» del Reino Unido..

Comisión Europea: «May es muy dura»

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró que se ha dado cuenta de que la primera ministra británica, Theresa May, es «una mujer dura», tras mantener una cena con ella en Londres la semana pasada.

«Respeto profundamente a la primera ministra británica, me gusta como persona y me he dado cuenta de que es una mujer dura», afirmó el político luxemburgués durante una rueda de prensa posterior a la reunión del colegio de comisarios con el Gobierno estonio, que asumirá la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea (UE) en el segundo semestre de este año.

DG (Efe, dpa)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.