Medicina Social: Charla sobre Salud a cargo del sanitarista Dr. José Carlos Escudero

 Medicina Social: Charla sobre Salud a cargo del sanitarista Dr. José Carlos Escudero
El próximo sábado 10 de septiembre a las 11hs se realizará la charla abierta y gratuita  “Salud: desafíos, actualidad y perspectivas en la Región. Aportes de ALAMES (Asociación Latinoamericana de Medicina Social)” a cargo del reconocido médico sanitarista Dr. José Carlos Escudero en el Consejo de Médicos de la Provincia de Jujuy, Av. Córdoba 1781 – S.S. de Jujuy.
 perico noticias. salud
En esta charla también se presentará el trabajo y perspectiva de la Asociación Latinoamerica de Medicina Social (ALAMES), a cargo del Dr. Juan Angel Canella, integrante de la filial argentina. El evento a su vez es organizado por  el colectivo recientemente conformado de esta Asociación en la provincia de Jujuy, que reúne a profesionales y docentes de diferentes disciplinas que se desempeñan en el campo de la Salud a lo largo de toda la provincia, que ha considerado importante generar un espacio de encuentro y reflexión, propone este primer evento público invitando a toda la comunidad interesada.
ALAMES es una organización política y académica, que se creó en 1984 en Ouro Preto, Brasil, como un espacio de intercambio y reflexión sobre el pensamiento y la acción de la medicina social latinoamericana. Tiene entre sus objetivos, la difusión del pensamiento de la medicina social y el enfoque de la salud como derecho humano y social, la defensa de una posición contrahegemónica que combata la visión de la salud como mercancía y defienda su carácter público y el apoyo a movilizaciones de la sociedad por el derecho a la salud.
La Asociación nuclea a pensadores y luchadores, inscriptos en la corriente de sanitaristas que ha revolucionado la manera de pensar la Salud Pública en América Latina. Entre se estacan nombres como Juan César García, Asa Cristina Laurell, José Carlos Escudero, Jaime Brehil, Noeamar Almeida Filho, José Eduardo Menéndez, Juan samaja, Marki Testa, sonia Fleury, Saul Franto y tantos otros.
Tanto el Dr. Escudero como el Dr. Canella son integrantes de la filial argentina de ALAMES que todos los años realiza en Buenos Aires el Curso de Medicina Social/Salud Colectiva.
José Carlos Escudero es médico, sanitarista (UBA), diplomado en Estadísticas de Salud (U de Chile), master en Sociología (U de MIchigan, EEUU), ex jefe de Estadísticas Vitales y de Salud, Ministerio de Salud de Argentina; ex profesor titular en la UAM de México, ex Convencional Nacional Constituyente de Argentina (1994), ex Vicedecano de Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Luján), ex Investigador de OMS y Consultor de OPS. Es actualmente Profesor Emérito y Consulto de la Universidad Nacional de Luján y Profesor Consulto de la Universidad Nacional de La Plata.  Juan Canella es bioquímico Bioquímico (UBA). Miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES), Argentina. Participante del Consejo Consultivo de los Pueblos del Mercosur; Miembro del equipo del Dr. Mario Rovere, impulsor de una estratégica apuesta de transformación sanitaria a partir de la enseñanza de la Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Matanza. Miembro Sociedad Argentina de Medicina Antropológica. Director Diplomatura de Salud en Contextos de Encierro, MNS – MJyDDHH – UNLAM
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.