Medidas para PyMEs por el Coronavirus

Medidas para PyMEs por el Coronavirus

Listado

Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción

Este programa está destinado a empleadoras y empleadores de cualquier empresa privada, sin importar el tamaño. El registro que se realiza en AFIP facilitará el acceso a herramientas que se creen en el marco de la emergencia sanitaria.

  • Postergación o reducción de hasta el 95% del pago de los aportes patronales que correspondan al mes de abril de 2020.
  • Asignación compensatoria del salario
    El Estado va a pagar el 50% del salario neto de los trabajadores que estén en relación de dependencia en el sector privado. El mínimo que se depositará es el equivalente a un salario mínimo, vital y móvil ($16.875) y el máximo, el doble de ese monto ($33.750). Se tomará como referencia el salario del mes de febrero de 2020 y el pago se realizará a través de la ANSES en mayo, directamente en la cuenta bancaria del empleado.
    Para acceder a esta medida, es necesario que los empleadores cumplan con estos requisitos:

    • Realizar actividades económicas afectadas en forma crítica en las zonas geográficas donde se desarrollan o tener una cantidad relevante de empleados contagiados por el COVID 19, en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas al COVID 19.
    • Haber facturado entre el 12 de marzo y el 12 de abril del corriente año un monto igual o inferior al del mismo período de 2019.
  • Créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos

Podés solicitar tu crédito entre el 4 y el 29 de mayo.

  • El monto máximo es de 150 mil pesos y no podrá superar el 25% del límite superior de ingresos brutos que corresponda a cada categoría de Monotributistas o Autónomos.
  • Se acredita como saldo en la tarjeta de crédito, en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas.
  • En cada una de las tres cuotas el monotributista o autónomo va a recibir el monto equivalente a lo que debe abonar mensualmente por el impuesto integrado y las cotizaciones previsionales del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes o de los aportes previsionales obligatorios del régimen de autónomos.
  • Se puede devolver en un mínimo de 12 cuotas y un máximo de 18 cuotas fijas sin interés, con 6 meses de gracia.
  • El Fondo de Garantías Argentina (FoGAR) podrá avalar hasta el 100% de los créditos sin exigir contragarantías.
  • Está prohibido comprar moneda extranjera o hacer adelantos en efectivo con el monto otorgado.
    • Requisitos para acceder a los créditos:
      -No prestar servicios al sector público nacional, provincial o municipal.
      -No recibir ingresos por un trabajo en relación de dependencia.
      -No ser jubilado.
      -Encontrarse en situación crediticia 1 o 2.
      -En el caso de los monotributistas, el monto facturado entre el 12 de marzo y el 12 de abril por el solicitante no puede ser superior al promedio mensual del ingreso bruto mínimo de su categoría.
      -En el caso de los trabajadores autónomosno deben integrar el directorio de sociedades comerciales y su facturación entre el 20 de marzo y el 19 de abril de 2020 tuvo que haberse visto afectada con respecto al mismo período del año pasado.
    • Pasos para solicitar los créditos:
  1. Ingresá a AFIP con tu Clave Fiscal.
  2. Buscá el servicio “Crédito Tasa Cero”.
  3. Completá tus datos e ingresá el importe del crédito que solicitás. El sistema te va a haber indicado el monto máximo y mínimo al que podés acceder.
  4. Especificá el número de la tarjeta de crédito en la que querés que se deposite el crédito. En caso de no tener tarjeta, podés elegir un banco para tramitarla o abrir una cuenta a la vista para compras en comercios.
  5. El BCRA evaluará tu solicitud. Vas a recibir una notificación a través de la web de AFIP indicando si el crédito que solicitaste fue aprobado o denegado. Si es denegado, AFIP se contactará para informarte los motivos del rechazo.
  6. En el caso de ser aprobado, el crédito se depositará en tu cuenta bancaria dos días hábiles después de tu solicitud.
  • Sistema integral de prestaciones por desempleo
    Se elevó el monto de las prestaciones económicas por desempleo y será entre 6.000 y 10.000 pesos. Podrán acceder las personas que cumplan las condiciones establecidas en los artículos 113 y 114 de la ley 24013 y en la ley 25371.

Decreto 332/2020
Decreto 376/2020

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *