En medio de la polémica por el pan, Buryaile anunció la mayor cosecha de trigo de la historia

 En medio de la polémica por el pan, Buryaile anunció la mayor cosecha de trigo de la historia
LPO || Confirmó que la producción es de 18,3 millones de toneladas. La primera buena noticia del año de la Rosada.
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, le dio este jueves la primera alegría al Gobierno demostrando que los pocos brotes verdes y logros que la Casa Rosada tiene para mostrar de cara a las elecciones legislativas están precisamente en el sector agropecuario.

Es que, en medio de la polémica por el precio del pan que algunos sectores quieren llevarlo a $ 50 por kilo, el funcionario macrista brindó en la sede porteña de la cartera del campo una conferencia de prensa para dar, según lo que él mismo consideró, una «buena noticia».

En este contexto, lo concreto es que Buryaile confirmó que la cosecha de trigo 2016/17 es la mayor de la historia argentina con una producción estimada en 18,3 millones de toneladas. Se trata, en rigor, de una cifra 62% superior a la registrada en el ciclo anterior.

«Hoy es un día muy importante para la producción argentina. Este aumento se logró gracias al esfuerzo de los productores que respondieron favorablemente a las medidas impulsadas desde el Gobierno nacional», comenzó el ministro de Agroindustria.

«Estamos anunciando un aumento de 7 millones de toneladas (de trigo) que significan más de 250 mil viajes en camión y más trabajo para toda la Argentina», celebró Buryaile al ratificar que «llegaremos a las 130 millones de toneladas de granos en el ciclo 2016/17».

El ministro remarcó la apuesta que hicieron los productores al sembrar 6,3 millones de hectáreas e incrementar un 46% el uso de fertilizantes durante la presente campaña triguera. «Demostramos que el productor argentino es confiable cuando se le dan las condiciones», señaló.

Según contaron a LPO, el presidente Mauricio Macri se comunicó en los últimos días con Buryaile para felicitarlo por el logro que significa la mayor cosecha de trigo de la historia y le pidió redoblar los esfuerzos y seguir aumentando la producción en la próxima campaña.

En tanto, cabe mencionar que el kirchnerismo, a través de Guillermo Moreno, decidió intervenir el mercado local de trigo en 2006/07 con el objetivo de «cuidar la mesa de los argentinos» y que los precios internacionales no se trasladen a los valores internos.

Sin embargo, dicha política produjo el efecto contrario: de 2007 a 2015 las cosechas de trigo cayeron a mínimos históricos, la Argentina desapareció del mercado mundial de exportación y los precios de los derivados en el mercado local registraron fuertes aumentos.

Así las cosas, en la conferencia de prensa, Buryaile aprovechó para mandar un mensaje político interno. Sucede que a su lado sentó al secretario de Agricultura, Ricky Negri, en una muestra de sana convivencia al resto de los funcionarios del Ministerio.

A este gesto se sumó la semana pasada la designación de Ernesto Ambrosetti como coordinador del Fondo Fiduciario de Agroindustria (Fondagro). Esa decisión de Buryaile fue interpretada en el sector como un claro mensaje a las aspiraciones políticas de Luis Miguel Etchevehere.

Esto porque Ambrosetti, quien se desempeñó durante años como economista jefe de la Sociedad Rural (SRA), estaba enfrentado al titular de la entidad quien decidió, a pesar de su trayectoria y reconocimiento en el campo, marginarlo de las decisiones importantes.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.