Memorias a los 49 años de la declaración de ciudad

 Memorias a los 49 años de la declaración de ciudad

La Profesora Guillermina Díaz de Outón visitó el Municipio de la ciudad de Perico, junto al Director de Turismo Alcides Bejarano y la Sra. María Inés Mendoza de Ficoseco, en la oportunidad  la Profesora hizo un reconto de la evolución de la nostálgica Estación Perico, hasta convertirse en ciudad.

IMG-20160418-WA0002

Jujuy || 19|04|2016||  Hoy los periqueños celebran los 49 años de la declaración de ciudad, la cual ocurrió el 19 de abril de 1967.  El presente dinámico de la ciudad, ha merecido la identidad de ser denominada la ciudad mercado, por la proliferación constante de emprendimientos donde el esfuerzo y los sueños de progresar se traducen en el ADN de los periqueños.

Pero para llegar el árbol a sus frutos actuales, hubo pioneros que antaño brindaron esfuerzo y sacrifico, sin siquiera sospechar, que su visión depararía en una ciudad que; en su convulsión, genera promesas de positivos proyectos individuales y colectivos.

Con el propósito de refrescar el nostálgico ayer de la otrora Estación Perico, la profesora Guillermina Díaz de Outón visitó la intendencia en compañía de Alcides Bejarano a cargo de la Dirección de Turismo y de María Inés Mendoza de Ficoseco.

La recepción de la prestigiosa docente, de basta trayectoria y ex directora de Cultura del municipio,  tuvo por objeto enaltecer los cimientos de las relaciones humanas que dieron origen a un presente tan prometedor. Perico es una ciudad que desafía, ya que su economía e identidad emprendedora le permite sortear crisis y circunstancias negativas, por ejemplo cuando ocurrió la retracción del servicios de ferrocarriles, la comunidad lejos de abandonarse, se reinventó en una explosión agropecuaria, de ventas y servicios.

La profesora comentó, con sus descripciones precisas e ilustrativas, algunos pasajes de la historia de Perico que ratifican la predisposición de su gente siempre a superar la adversidad, desde la solidaridad y la cooperación. Habló desde el momento en que llegó a Estación Perico allá por la década del 50 del siglo pasado, -este pueblo estaba frente a la estación, asi nacieron la mayoría de los pueblos,  con calle larga. Recordó la profesora. –Luego vino el desarrollo con la apertura de distintos negocios, entre ellos Berta Torfe y Sánchez Mayoristas y otros, apuestas comerciales que permitieron el crecimiento de la ciudad. Comentó Guillermina.

-Las inundaciones fueron desde el 57 en adelante, hicieron de las vías un río, se alertaba a la población con bombas, hubo dos grandes inundaciones, una en el 65 y otra en 75, en la última algunos vendedores perdieron grandes cargas de sandias y melones que venían de Santiago del Estero, además la gente perdía sus pertenencias, había mucha desesperación. Relató la Profesora.

-El Carnaval en Perico es otra cosa para destacar. Se desarrollaba en la zona del bajo, había una fila de quiscos y se aprovechaba cuando venía el expreso, con gente cargada proveniente de La Quiaca, tenían 10 minutos para comer para luego seguir de viaje y los que se quedaban iban a San Juancito en taxi. Apuntó Guillermina.

-Hay una historia de amor entre una empanadera llamada Dalmira que conquistó a un empresario que se fue a vivir a la zona de Palermo, fumaba habano de apellido soler, dueño de los alcoholes en la zona de Ledesma. Rememoró Díaz de Outón.

La profesora prosiguió con ricas anécdotas, que hacen al matiz de la actual idiosincrasia. Su visita se enmarcó en la agenda de actos con motivo de celebrar los 49 años de la declaración de ciudad, donde diversas presentaciones culturales amenizarán los festejos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.