Mercados: la Bolsa argentina cayó 10% y cortó una racha de diez ruedas seguidas en alza

 Mercados: la Bolsa argentina cayó 10% y cortó una racha de diez ruedas seguidas en alza
El S&P Merval porteño cedió 9,7%, a 235.372 puntos, en una dura pero esperada toma de ganancias tras el reciente rally alcista. Los ADR se hundieron hasta 14% en Wall Street, con los bancos a la cabeza.

Los indicadores de la Bolsa argentina bajaron con fuerza este miércoles, para interrumpir una racha ganadora de diez ruedas seguidas, con negocios que habían estado alentados por compras de inversores que aprovechan sus atractivos valores, especialmente en acciones financieras y energéticas.

El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió un contundente 9,7%, en los 235.372 al cierre, luego de haber anotado un máximo nominal intradiario por encima de las 266.000 unidades por la mañana. El panel de acciones líderes acumula un alza del 16,5% en pesos en los primeros días del año.

“El mercado argentino de renta variable se encuentra muy demandado en el corto plazo, acontecimiento esperado debido a que la última vez que retrocedió fue el pasado 3 de enero”, dijo Mauro Natalucci, de Rava Bursátil. Esto “hace dudar a los inversores respecto de que la marcha continúe o tomar ganancias y esperar una corrección”, agregó.

En el exterior, las acciones y ADR de compañías argentinas operadas en dólares restaron hasta 13,6%, encabezadas por Banco Supervielle, seguido por Grupo Galicia (-9,9%), Banco Francés (-9,4%) y Telecom (-9%).

Los precios de los bonos soberanos argentinos en dólares llegaron a saltar hasta 11% en Wall Street esta mañana en las primeras operaciones del mercado. Al cierre marcaron un incremento promedio de 4,3%, aunque las emisiones de menor plazo, como el Global 2029 (GD29) y el Global 2030 (GD30) escalaron 8,1% y 7,1% respectivamente.

“De esta forma, los soberanos en dólares siguen recuperándose y ya cotizan en valores similares a los registrados en junio del año pasado. Pero aún sus paridades y rendimientos continúan siendo atractivos para aquellos inversores con apetito al riesgo”, afirmó en un reporte Research for Traders.

La disparada en los precios se dio segundos después de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara que el Tesoro recomprará más de USD 1.000 millones en títulos públicos, más que nada aquellos regidos por tribunales extranjeros. Los operadores buscan adelantarse así a las subas que, se deduce, causará semejante shock de demanda. Hoy, por ejemplo, fuentes oficiales estimaron que se comprarán cerca de USD 300 millones.

Si bien la reestructuración de 2020 involucró el canje de deuda por más de USD 100.000 millones, “profundizando en los números, hoy en día estimamos que el sector privado tenía alrededor de USD 26.160 millones -a valor de mercado actual- de deuda en moneda dura entre Globales, Bonares y Eurobonos hasta el tercer trimestre de 2022″, precisaron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.

El Ministerio de Economía licitará este miércoles cinco títulos en pesos por un monto mínimo de $200.000 millones y dos bonos dollar linked por un mínimo de 225 millones de dólares. Los fondos recaudados serán para cubrir los compromisos que tiene el Tesoro para enero.

Uno de los instrumentos a colocar será una Lelite que sólo podrá ser suscripto por Fondos Comunes de Inversión (FCI), y se suscribirá por un monto nominal mínimo de 40.000 millones de pesos. // infobae.com

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.