Mercosur: “Sin conciencia regional sólo perderemos espacio de acción internacional”, dijo Macri

 Mercosur: “Sin conciencia regional sólo perderemos espacio de acción internacional”, dijo Macri

Región Norte Grande ||En el marco de la apertura de la sesiones de la Cumbre del MERCOSUR que se llevó a cabo en la provincia de Mendoza, el Presidente Mauricio Macri convocó a los países miembros a trabajar juntos para dar muestras del valor de la integración en un mundo que discute los nacionalismos.

“Nuestro compromiso con la democracia y los derechos humanos, y el hecho de ser una zona de paz, son marcas únicas que nuestro proceso de integración regional debe profundizar y potenciar”, expresó el Jefe de Estado nacional, quien se refirió además a la situación en Venezuela.

“Desde el MERCOSUR reiteramos nuestro llamado a la paz, a la libertad de los presos políticos y a la pronta adopción de un calendario electoral en Venezuela… Reiteramos nuestra disposición a establecer, en consulta con el Gobierno y la oposición, un grupo de contacto para facilitar y mediar en un nuevo proceso de diálogo y negociación entre las partes en conflicto”, enfatizó.

Por otra parte, sostuvo que el MERCOSUR es el principal espacio que tienen para fortalecer las relaciones económicas entre los países miembros y con el mundo, tanto para crecer y reducir la pobreza como para tomar posiciones comunes.

“Sin conciencia regional sólo perderemos espacio de acción internacional y quedaremos relegados a una posición funcional a diseños más allá de nuestra opinión y de nuestro control… Tenemos que trabajar sobre las cuestiones concretas de nuestra integración, de manera franca y sin vacilaciones, si queremos resultados que beneficien a nuestras sociedades”, agregó.

Macri, además, remarcó la necesidad de mejorar la infraestructura y conectividad dado que se tratan de dos dimensiones clave de la agenda de competitividad regional. “La infraestructura juega un papel fundamental en el desarrollo y el bienestar de las personas y por eso es primordial que lo afrontemos para dar un salto de calidad en nuestra integración, sobre todo en la integración productiva”, opinó.

Por último le auguró el “el mayor de los éxitos” a Brasil, que asumirá la Presidencia pro témpore del bloque regional durante la segunda mitad de este año.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.