Merkel en la Cumbre Climática de la ONU: «escuchamos el llamado de los jóvenes»

 Merkel en la Cumbre Climática de la ONU: «escuchamos el llamado de los jóvenes»

La canciller alemana Angela Merkel llamó a los países industrializados a actuar contra el calentamiento global, poco después de la sorpresiva aparición en el auditorio del presidente estadounidense, Donald Trump.

«Todos escuchamos el llamado de atención de los jóvenes», dijo Merkel este lunes (23.09.2019), en la apertura de la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU, en Nueva York.

Poco antes, la activista climática Greta Thunberg había instado emotivamente a los líderes mundiales a involucrarse más en el cambio climático.

Merkel se encontró con Thunberg antes de los discursos de apertura de la cumbre climática, según muestra una foto tuiteada por el portavoz del gobierno Steffen Seibert.

Steffen Seibert

@RegSprecher

Begegnung vor den Reden beim @UN : Kanzlerin trifft @GretaThunberg

View image on Twitter

En su discurso, Merkel reconoció la responsabilidad de Alemania y las naciones industrializadas en el cambio climático. «No hay duda de que el cambio climático, el calentamiento global, es esencialmente provocado por los seres humanos», dijo, sin mencionar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien discute esta afirmación científica, había aparecido por sorpresa en la cumbre poco antes del discurso de su homóloga alemana, y la siguió desde la audiencia.

«Haremos nuestra contribución»

Merkel enfatizó que el calentamiento global es «un desafío global que solo puede abordarse en conjunto, porque todos tenemos una sola tierra». Los países industrializados son la causa del calentamiento global, los países en desarrollo son las principales víctimas, dijo. «Es por eso que nosotros, como representantes de los países industrializados, tenemos el deber de utilizar la innovación, la tecnología y el dinero para allanar el camino para detener el calentamiento global».

Merkel describió el paquete de medidas para la protección del clima recientemente aprobado por su gobierno como el comienzo de un «cambio de gran alcance» en Alemania. Un cambio al que el gobierno debe sumar a las personas con incentivos, pues «hay quienes están activos, manifestándose y presionándonos. Pero también están los que dudan”, que también están involucrados en política, aseguró.

Steffen Seibert

@RegSprecher

Wir haben nur eine Erde. Wir brauchen einen tiefgreifenden Wandel, bei dem wir alle Menschen mitnehmen müssen. Deutschland wird seinen Beitrag zu einem nachhaltigen Leben leisten. – Kanzlerin beim @UN

Embedded video

El gobierno alemán quiere hacer su contribución a una «economía sostenible y una vida sostenible en todo el mundo» con este programa, dijo Merkel el lunes en Nueva York en su discurso de cuatro minutos. En nombre de Alemania, Merkel prometió: «haremos nuestra contribución a una economía sostenible y una vida sostenible en todo el mundo».

El movimiento global Viernes para el Futuro, puesto en marcha por Thunberg, también ha criticado el paquete de medidas del Gobierno alemán, pero Merkel no abordó directamente estas críticas en su discurso.

Trump escuchó a Modi y a Merkel

Por su parte, Trump, cuya prevista ausencia en la cumbre era uno de los aspectos más comentados de la cita, llegó a la reunión cuando el primer ministro de la India, Narendra Modi, comenzaba su discurso, y le aplaudió cuando finalizó. El mandatario también escuchó a la canciller alemana, Angela Merkel, y abandonó la sala cuando comenzaba un panel encabezado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Trump había negado este domingo que su prevista ausencia en la cumbre sobre el clima fuera una señal de que desprecia el tema. (Reuters/C. Allegri)Trump había negado este domingo que su prevista ausencia en la cumbre sobre el clima fuera una señal de que «desprecia» el tema.

Trump había negado este domingo que su prevista ausencia en la cumbre sobre el clima fuera una señal de que «desprecia» el tema, al asegurar que simplemente estaba «muy ocupado».

Bajo el Gobierno de Trump, Estados Unidos ha decidido abandonar el Acuerdo de París sobre el clima y dar marcha atrás a muchos de sus compromisos. El mandatario, un escéptico del cambio climático, ha contraprogramado de hecho la Cumbre del Clima con una reunión sobre la protección de la libertad religiosa que comenzó poco después de su la reunión climática, y también dentro de la sede de Naciones Unidas.

La ONU espera que de la cita sobre el clima salgan acciones concretas y realistas que permita limitar al menos 1,5 grados centígrados el aumento de las temperaturas globales en los próximos años.

rml (dpa, afp, efe)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.