Merkel pide “mayor cooperación» para gestionar inmigración

 Merkel pide “mayor cooperación» para gestionar inmigración

Tras la reunión entre Italia, Francia y Alemania, a bordo del portaaviones «Garibaldi», delante de la isla de Vantotene, Merkel defendió la cooperación con Turquía en la crisis migratoria.

«Es necesaria una mayor cooperación europea (en relación a la gestión de la crisis migratoria). La Guardia costera italiana por sí sola no puede controlar los confines marítimos», dijo Merkel, al tiempo que afirmó que «la cooperación con Turquía es esencial, de otra forma no podemos vencer la lucha contra los traficantes de seres humanos».

Por lo demás, Alemania, Francia e Italia quieren fortalecer con una mayor cooperación militar la seguridad en la Unión Europea en tiempos de peligro terrorista y de una masiva llegada de refugiados, según manifestaron tras su primera reunión.

Europa debería tomar su propia defensa en sus manos con mayor fuerza

Merkel, Renzi y Hollande señalaron que la cooperación europea en el ámbito de la defensa debe ampliarse. Los mandatarios se pronunciaron además a favor de un mayor intercambio entre los servicios secretos. «Europa debería tomar su propia defensa en sus manos con más fuerza que hasta ahora», dijo Hollande. Los Estados de la UE deberían poner medios adicionales en los esfuerzos comunes de defensa. Francia hará su aporte, aseguró.

Renzi dijo que para Europa es un compromiso salvar a las personas que arriesgan su vida en el Mediterráneo. Según el primer ministro italiano, “desde comienzos de año llegaron a Italia ya unos 102.000 refugiados y migrantes ilegales”. La mayoría de ellos arribaron en embarcaciones de traficantes de personas desde Libia.

“Los 27 apuestan por una Europa próspera y segura”

En la reunión se habló además de cómo generar en Europa más puestos de trabajo y más crecimiento. Los mandatarios señalaron que respetan la decisión del Reino Unido de salir de la UE, pero que también quieren dejar en claro «que los otros 27 apuestan por una Europa próspera y segura».

«Europa aún no es en todos los aspectos el lugar más competitivo del mundo», admitió Merkel. Fuera de Europa hay una gran dinámica en el ámbito digital. Europa debe «tener la ambición de estar adelante en ese aspecto», que es, junto a la seguridad interna y externa, otro tema clave, al igual que el futuro de la juventud, que debe ser discutido antes del encuentro de los 27 Estados de la UE en Bratislava el 16 de septiembre.

Renzi reclamó medidas fuertes para un crecimiento económico. «Muchos pensaron que tras el Brexit Europa estaba ante su fin», dijo. «Pero no es así». El mandatario italiano criticó a los euroescépticos. «Ninguno de nosotros cree que los problemas que tenemos son de fácil solución», dijo Renzi. Alguno cree que Europa es el problema, señaló, pero es justo al revés. «Creemos que Europa es la solución a los problemas graves de nuestro tiempo».

JOV (dpa, dlf)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.