Mesa de diálogo trás el anuncio de cierre de Minera El Aguilar

 Mesa de diálogo trás el anuncio de cierre de Minera El Aguilar

Trabajadores de la minera Aguilar, que opera al norte del departamento jujeño de Humahuaca, ratificaron hoy su rechazo al cese de actividades de la mina anunciado días atrás y ponderaron el avance hacia una posible mesa de diálogo con la empresa y autoridades del Gobierno de la provincia, quienes afirmaron que van a «apoyar a los trabajadores».

Los trabajadores se manifestaron de ese modo en el marco de una segunda asamblea convocada por la seccional Mina Aguilar de la Asociación Obrera Minera de la Argentina (AOMA), tras mantener en la tarde de ayer una reunión con el gobernador Gerardo Morales.

«Ratificamos nuestra postura de no aceptar el comunicado de minera Aguilar, por la forma en la que lo hicieron, que es muy irracional e inhumana», señaló a Télam el secretario general de AOMA Mina Aguilar, Carlos Trejo, al recordar lo «intempestivo» de la decisión anunciada y apuntar que el Gobierno «coincide» sobre eso con el Sindicato.

En ese marco, agregó que se definió esperar a la concreción de una mesa de diálogo entre la empresa, el Gobierno y el sindicato, que se iniciaría el martes próximo, según lo acordado con las autoridades de la provincia.

Trejo sostuvo que la intención es «ver cómo resolver lo que está ocurriendo» y «tratar de ocasionar el menor daño posible a los trabajadores y toda la comunidad que depende de la minera y hoy se encuentra en total incertidumbre».

En ese sentido, manifestó que si el diálogo no se concreta «se solicitará la intervención de la justicia» y no descartó realizar movilizaciones.

Asimismo, destacó que están pidiendo al Estado provincial que «sí o sí indague» sobre los argumentos de la empresa para cerrar, por el supuesto declino de recursos, y advirtió que «los trabajadores pueden dar testimonio de que se ha venido sacando mineral, cumpliendo con los tonelajes pedidos».

Desde el Gobierno de la provincia, por su parte, se volvió a manifestar el objetivo de una mesa de diálogo para buscar soluciones que mantengan la fuente de trabajo y producción.

Respecto a la reunión con el sindicato, el secretario de Minería, Miguel Soler, dijo hoy a Télam que se avanzó en «trasmitir tranquilidad de que el Gobierno va a apoyar al pueblo y los trabajadores» y en consensuar la necesidad de un «diálogo tranquilo, con datos e información» para «evaluar todas las alternativas posibles de contención social».

El funcionario sostuvo que «el plan de cierre informado por la empresa llevaría de cinco a diez años, con el correspondiente mantenimiento del pueblo a ir coordinando con el Gobierno».

En ese sentido, advirtió que más allá de lograr una transición lo más ordenada posible «la intención es a la par buscar todas las alternativas posibles para que la empresa evalúe reactivar la mina».

El Gobernador, por su parte, había manifestado en sus redes sociales tras una reunión con referentes de AOMA: «Buscaremos las mejores alternativas para salir de esta situación teniendo como prioridad el cuidado del pueblo de El Aguilar».

El mandatario también expresó su «lamento» por «el mal manejo» con los trabajadores y el pueblo de El Aguilar por parte de la multinacional suiza Glencore, dueña de la minera. (Télam)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.