Mesa del Cobre: La nueva Vaca Muerta en la minería

Mesa del Cobre: La nueva Vaca Muerta en la minería

La apuesta del gobierno de Javier Milei por una expansión de la mega minería a nivel nacional ha recibido un fuerte respaldo por parte de cinco gobernadores argentinos, quienes han formalizado la creación de la «Mesa del Cobre».

Este frente, compuesto por los mandatarios de Catamarca, Salta, Jujuy, San Juan y Mendoza, junto con la posibilidad de sumarse la provincia de Córdoba, busca emular la coordinación exhibida en los territorios del Norte donde se extrae litio, planteando así la creación de un «nuevo Vaca Muerta» a partir de la explotación del cobre.

La alianza propone la aplicación de beneficios fiscales para las empresas trasnacionales interesadas en la extracción del mineral, comprometiéndose además a avanzar con normativas internas para desregularizar por completo el extractivismo en sus territorios. Entre las medidas destacadas se encuentra el posible respaldo al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

La «Mesa del Cobre» fue oficializada durante la Expo San Juan Minera 2024, con la presencia de los gobernadores Marcelo Orrego (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy) y Gustavo Sáenz (Catamarca), a los cuales se unió Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, y se rumorea que Ricardo Quintela, de La Rioja, podría sumarse.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *