Mientras los tabacaleros aceptaron el precio, la Cámara ratifica desacuerdo

 Mientras los tabacaleros aceptaron el precio, la Cámara ratifica desacuerdo

Acopios normalizados – Precio % 26,67 (45%)  

Mientras los tabacaleros están en las puertas de los acopios, incluidos algunos directivos, porque aceptaron el precio, la Cámara del Tabaco de Jujuy en absoluta soledad, insiste en que no prestó acuerdo.

Jujuy  15.03.2014

La dramática novela para fijar el precio del tabaco, corrió el velo al último acto, donde el actor principal –La Cámara del Tabaco de Jujuy- se quedó sola.

Los productores cansados  de una negociación planteada más a caprichos que por inteligencia, apenas la industria dio por terminada la negociación, corrieron a los acopios, incluidos algunos directivos de las instituciones tabacaleras, dejando en una resistencia aniñada a la Cámara del Tabaco, ya que ratificar que no prestó acuerdo no tiene ningún sentido, si todos sus representado aceptaron el precio.

El legado de los abuelos “no llorar sobre leche derramada”, puso a los tabacaleros  de pié, predispuestos a dar batalla en la campaña 2014/15, buscando en el horizonte la salida de un sol esquivo, que esperanzados creen que finalmente volverán a encontrar –“siempre que llovió paró”-.

Hacia fines de diciembre del 2014 el dólar estará dos pesos arriba, por el corrimiento cambiario anunciado por los economistas afines a Cristina, con lo cual la inflación no se detendrá, asumiendo el sector los costos en alza constante (Insumos y jornales), quedando el precio actual del tabaco $26,67 ajustado en pesos demasiado retrasado a liquidaciones por cancelación, las cuales serán absorbidas por costos de prefinanciación de campaña 2014/15.

Pero a pesar de otro año para el olvido, desde el sector están predispuestos a tomar recaudos, las promesas en una economía regional no son buenas, por el contrario la complejidad de los negocios demanda el fortalecimiento de todo el sector, lo que incluye acuerdos, garantías y transparencia en todos los procesos que lleven a obtener la rentabilidad hoy perdida.

En consecuencia, la búsqueda de información, la participación en la elaboración de programas, el relevamiento de todas las necesidades del sector, la cogestión de las soluciones, son medidas que deberán instrumentarse para que desde la apertura de las puertas de las instituciones tabacaleras se pueda reconstruir el esquema del negocio; paso irrenunciable, sugerido por el gobierno de la nación, por lo cual el compromiso es otra de las exigencias que deberán a sumir todos los actores que están en esta actividad, comenzando por los productores, que desde el rol de representados perdieron protagonismo y capacidad económica, por lo cual caminan hacia la participación necesaria.

En lo días sucesivos, tendrán que enfrentar las dificultades coyunturales del retraso sistemático del FET, el cual de una vez deberá ser previsible, no solo en giros, sino además en montos, ya que es un componente del precio y es justo saber cuánto recibirán en el año y como, para ordenar las finanzas de cada productor.

El sector tabacalero no puede continuar desde el voluntarismo y la improvisación, una gestión de parches no lleva a ningún lado, finalmente el globo tocó el suelo.

Queda pendiente dar una solución inmediata a los planteos dados por Jorge Capitanich, es decir debe haber una comisión ampliada que se siente con el Jefe de Gabinete de la Nación a ordenar el FET, también a gestar el fideicomiso de cooperativa sin tomar el FET como garantía para no caer en -manos de los vivos-; y trabajar para ampliar la cuota del FET de este año dada la emergencia desatada por las inclemencias del tiempo y las de escritorio.

La cultura de las persecuciones no lleva a ningún lado, ha llegado el momento de trabajar por la reconstrucción de todo el esquema productivo del tabaco.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.