Mientras Romarovsky juega a Robin Hood para obtener votos, el campo y El Zabala se desploman

 Mientras Romarovsky juega a Robin Hood para obtener votos, el campo y El Zabala se desploman

Apenas culminó el episodio de un puñado de productores  agrícolas que obtuvieron un POA millonario para saldar sus pasivos (Tabaco) junto a cooperativa, surgen reclamos de arrendatarios de la Finca El Pongo, quienes solicitan la titularidad de las tierras. ¿la maniobra quedó bajo sospecha de ser promovida por el propio gobierno?.

08.07.2015 || Trascendió que unos trescientos pequeños productores agropecuarios, actualmente arrendatarios de la Finca El Pongo; censados y registrados como tales, por las autoridades del MinAgri como parte del esquema de la ley de Agricultura Familiar, se preparan para instalar la demanda por la titularidad de las tierras en el marco de formalización de sus actividades agrícolas.

Este importante sector constituye un polo agropecuario de producción hortícola en particular, además sostiene dentro de la estructura productiva familiar de subsistencia; actividades de ganadería a pequeña escala, cultivos de cereales y tabaco dentro de los límites de la Finca El Pongo.

Desde hace mas de cinco años están organizados en Instituciones y cooperativas que los representan, a partir de las cuales obtuvieron el reconocimiento del gobierno de la nación, donde les aprobaron tres proyectos de relevancia para encarar una etapa de agregado de valor en origen (Empaquetadora, Cuenca lechera y Mercado de comercialización con elaboración de subproductos).

Pese a que el financiamiento fue anunciado por el propio Ing. Carlos Casamiquella (MinAgri), junto al ministro Gabriel Romarovsky, no se llevó a cabo ninguno todavía, por lo cual hay descontento en el sector, pese a que son además beneficiarios de la reciente ley de promoción de la agricultura familiar a la que el gobierno de Jujuy adhirió.

Sin embargo el reciente anuncio, por parte de los productores de reclamar por la titularidad de las tierras que hoy están bajo arriendo, abre un nuevo foco de conflicto,  ya que por detrás nuevamente surge la figura del Ministro Gabriel Romarovsky, quien además de ser el Ministro de a Producción y estar al tanto de este histórico reclamo de los arrendatarios, es el responsable de la administración de la Finca El Pongo.

El ministro que no oculta su proyección en el escenario político, ya que aborda las diferentes problemáticas de la producción de la provincia o las genera, aunque desde su escritorio, pero se muestra tolerante y componedor en clara definición  de ser un actor político.

En este sentido, su proceder es absolutamente cuestionado, ya que con recursos y fondos ajenos, es fácil jugar a ser Robin Hood, en el caso del ficticio conflicto de los tabacaleros, generó un programa para apoyar a Cooperativa y a una docena de productores sacándoles mas de 110 millones de pesos al 98% de tabacaleros en lo que va del ejercicio 2014/15.

Es muy posible que ahora, los reclamos de 300 familias que buscan la titularidad de las tierras que arriendan, las cuales son patrimonio del Hospital Arturo Zabala, sea un hecho motorizado desde su cartera, ya que hay fondos y disposiciones en la nueva ley de agricultura familiar para proteger a familias productoras en subsistencias. Pero ¿quién defiende al Hospital Arturo Zabala del permanente desmembramiento de su patrimonio?

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.