Miguel Morales fué designado Pte. de la Comisión de Empleo del Consejo Federal del Trabajo

 Miguel Morales fué designado Pte. de la Comisión de Empleo del Consejo Federal del Trabajo

El Secretario de Trabajo de la Provincia, Miguel Morales participó de la primera reunión Anual del Plenario Nº 84 del Consejo Federal del Trabajo, que se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata, oportunidad en la que fue designado como Presidente de la Comisión de Empleo del Consejo Federal del Trabajo.

El encuentro contó con la participación de la Secretaria de Trabajo de la Nación, Noemí Rial,  Funcionarios nacionales y de las administraciones del trabajo de las distintas jurisdicciones del país.

En la reunión se procedió a la elección de las nuevas autoridades del Consejo Federal de Trabajo, como así también se conformaron las diferentes Comisiones Técnicas que integrarán el mencionado Consejo. Ante esto, el Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, fue designado como presidente del Consejo Federal del Trabajo (CFT), mientras que  la Provincia de Jujuy presidirá la Comisión de Empleo del Consejo Federal del Trabajo a través de su representante el Secretario de Trabajo, Miguel Morales.

Durante dicho evento se hizo referencia a cuestiones relacionadas con la legislación en materia de trabajo no registrado, las mejoras que se han producido en relación a la temática y los desafíos a futuro, haciendo especial hincapié en la problemática del trabajo rural.

En el transcurso de la jornada se propuso al Consejo Federal del Trabajo  la adhesión de un documento a través del cual se asume el compromiso de la lucha contra el trabajo infantil.

Asimismo, se procedió a la firma de un documento conjunto entre todas las provincias impulsando al cumplimiento de la conciliación obligatoria en los conflictos gremiales. Dicho documento, establece en sus puntos principales:  reivindicar la negociación colectiva como la herramienta más eficaz en la búsqueda de la conciliación de interés y generación de los consensos necesarios para garantizar la paz social y la armonía en las relaciones laborales; reconocer al instituto de la conciliatoria obligatoria como una de las herramientas fundamentales del Estado nacional y provincial en su indelegable búsqueda del bien común en el marco de los conflictos que se susciten tanto en el sector público como en el privado;  y ratificar en ese sentido la absoluta legitimidad en la aplicación de las sanciones previstas en nuestro ordenamiento cuando los actores del conflicto incumplan las obligaciones y alcances de los institutos mencionados.

Sobre el Consejo Federal del Trabajo

El CFT tiene como una de sus funciones impulsar las políticas generales en la materia bajo los principios de coordinación, cooperación, coparticipación y corresponsabilidad entre las administraciones del trabajo.

El Consejo recaba información, presta y recibe asesoramiento y formula propuestas ante los cuerpos legislativos y organismos administrativos, nacionales o provinciales, en materia de su competencia o interés. También se vincula con organismos internacionales por intermedio del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y participa en eventos que se realizan en el exterior.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.