Miguel Pereira: “Manuel Eduardo Arias debe estar en el Panteón de Los Héroes Nacionales”

 Miguel Pereira: “Manuel Eduardo Arias debe estar en el Panteón de Los Héroes Nacionales”

Jujuy 15 de junio 2022 // El cineasta jujeño Miguel Pereira, invitado por la periodista y conductora Claudia Figueroa al programa Entre Líneas emitido por Radio Visión Jujuy, habló sobre la obra poética musical audiovisual recientemente estrenada, denominada «Marcha al Gral. Manuel Eduardo Arias».

En el marco del bicentenario de la muerte del héroe jujeño, se realizan diversos actos y hechos conmemorativos en la provincia de Jujuy, entre ellos resalta la presentación de La Marcha al Gral. Manuel Eduardo Arias, la obra posee letra de Horacio Gallo; fue musicalizada por Cesar Rivero e interpretada por el grupo folclórico Copleros y tiene a Miguel Pereira en la realización audiovisual.

“Emanuel Eduardo Arias, es el arquetipo del gaucho jujeño, el héroe más grande que tiene la provincia de Jujuy, él tendría que ser el ícono de esta provincia, nosotros tendríamos que hablar de Manuel Eduardo Arías como los salteños hablan de Martín Miguel de Güemes. Ciertos intereses han opacado la figura de Arias porque cuando uno conoce la historia del humahuaqueño, hijo de madre colla y de padre hijo de españoles, un típico criollo, resulta conmovedora la épica de sus hazañas”, mencionó Miguel Pereira.

“Arias llegó a ser lugarteniente de Güemes, un gran estratega, a él se le recomendó toda la defensa del norte argentino. -Arias combatía, Guemes comandaba-. Arias peleó en casi todas las batallas que se dieron en territorio hoy jujeño, por eso digo con tristeza que, no valoramos aún la figura de Eduardo Arias en la dimensión que su entrega y coraje merecen.” Sostenía Pereira, quien en tres meses se ocupó de generar el marco visual para que el contenido gane profundidad, rescatando con las herramientas contemporáneas a un jujeño hasta hoy atascado en frías citas históricas.

“Don Félix Infante escribió sobre Manuel Arias, yo leí ese libro porque mi padre era escritor y muy amigo de Don Félix, ese libro estaba en casa, así me enteré de la existencia de Manuel Eduardo Arias. Por suerte surgen autores que están abordando la historia de Arias, están investigando metodológicamente, incluso hay autores de la ciudad de Orán que reivindican a Emanuel Arias.” Refería en otro pasaje de la entrevista el cineasta jujeño.

Durante la entrevista Pereira realiza comparaciones constructivas, para promover la figura de Arias como un sello distintivo de la provincia de Jujuy: “Güemes para los salteños es una parte intrínseca de su idiosincrasia, ellos han hecho una industria de gaucho por así decirlo, sienten orgullo por los atuendos típicos, hasta los taxis de la ciudad lucen los colores del Poncho salteño.”

“He viajado mucho por mi actividad, estuve en muchos lugares del mundo, en Estados Unidos viví un tiempo, allá cuando uno visita un cementerio, por ejemplo, el de Arlington dónde están enterrados los que pelearon la guerra civil, te hacen sentir que uno entra a un suelo sagrado, allí descansa la nacionalidad, yacen los restos de los hombres que definieron qué país iban a ser”.

“Siento que lo mismo tendría que suceder en Jujuy, cada vez que un argentino visite nuestra provincia tendría que sentir que está entrando a un lugar sagrado, a donde nació la patria, porque si no fuera por las guerras de la Independencia, por los sacrificios del pueblo jujeño, que padeció 11 invasiones, que sufrió por tener que dejar absolutamente todo, además de librar más de 120 batallas en nuestro suelo; hoy no habría República Argentina, no habría nación”.

“Entonces creo que ahí estamos fallando como jujeños, siempre hemos tenido una actitud bastante sumisa –falsa humildad-, cuando tendríamos que ser el orgullo de la nación, todo el que llegué a nuestra provincia debe sentir que aquí nació el país.”

Miguel Pereira – cineasta, guionista y productor jujeño

El Congreso de la Nación, declaró héroe nacional a Manuel Eduardo Arias; mediante La Ley N° 1204-D-2018, la cual manda que su nombre y su obra sean conocidos en toda la extensión de nuestro país. El trabajo audiovisual que se logró en Jujuy, sin dudas será un aporte valioso a los objetivos de la norma nacional.

“Jujuy fue un gran campo de batalla, donde cobra relevancia la figura de Manuel Eduardo Arias, él tendría que estar en el Panteón de Los Héroes Nacionales, al lado de todos aquellos que consideramos Héroes en Argentina.” Resaltó Pereira.

El cineasta, sin dudas, un gran conocedor de la historia de Arías reveló durante la entrevista hechos disruptivos al relato tradicional: “en Tucumán Bernabé Aráoz, quien quiso fundar La República de Tucumán, acogió a Manuel Eduardo Arias cuándo fue tildado injustamente de traidor, no sé entiende por qué el hombre que había sido el mayor lugarteniente de Güemes, casi fue fusilado; claro Guemes no se animó y lo envió al exilio.” 

“Cuando Arias estuvo en Tucumán, Bernabé Aráoz lo nombró Coronel de sus ejércitos, allí se produjeron tres batallas, donde Arias triunfó sobre las fuerzas comandadas por Martin Guemes.”

Pereira celebró los trabajos que se realizan actualmente en torno a la figura de Arias: “se viene trabajando cada vez desde la comisión presidida por el Doctor Isidoro Cruz, en la misma tiene una gran participación La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, el municipio tomó muy a pecho revindicar a Manuel Eduardo Arias”.

En cuanto a la argamasa que precisó la obra, Pereira desanda los componentes de la misma: “hay un historiador y autor tucumano llamado Horacio Daniel Gallo que escribió un romance para Emanuel Eduardo Arias, es un largo romance, recomendable para la curricula escolar, es el autor de la letra; los copleros son embajadores culturales de la provincia de Jujuy y además son todos del barrio Coronel Arias, ellos son típicos, son los intérpretes; la familia Rivero es del barrio, y uno de sus miembros –César Rivero- es el musicalizador. A ellos le propusieron que adapten el romance y creen una marcha para el General Manuel Eduardo Arias, para qué pueda ser cantada en las escuelas y en los actos cívicos, esa fue la primera intención que hubo. Los copleros la adaptaron junto al autor, ellos la musicalizaron, tras ese logro artístico me pidieron, darle imágenes.”   

“Traté de resaltar en forma simbólica la bravura el General Manuel Eduardo Arias, porque esa es una de sus características principales, él fue un joven que se improvisó como militar y terminó convirtiéndose en un gran estratega”.

“¡Por Dios! cuántas batallas peleó este este hombre, la mayoría de los jujeños solo conocen la batalla de Humahuaca, fue muy importante destruir la logística del ejército español que venía avanzando para detener a San Martín, para que no cruzara los Andes. Pero Arias después libro decenas de batallas por todo el territorio de la hoy provincia de Jujuy.”

“Por eso sostengo que Arias es absolutamente jujeño, luchó en la puna, peleó en la quebrada, en las yungas, en lo que hoy es San Salvador de Jujuy, combatió en la batalla de San Pedrito; sin dudas debe estar en el Panteón de los Héroes Nacionales; su coraje y bravura deben calar profundo en la identidad de los jujeños.” Expresó Miguel Pereira.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.