El gobierno de Javier Milei anunció una nueva medida que prohibirá a provincias y municipios incluir tasas e impuestos en las facturas de servicios públicos. Esta disposición será oficializada en el Boletín Oficial este miércoles, según adelantó el ministro de Economía, Luis Caputo.
La medida busca transparentar los costos de los servicios esenciales, como la luz y el gas, y es parte de la estrategia del Ejecutivo para frenar los aumentos impositivos a nivel local, los cuales también han sido cuestionados en supermercados.
Según fuentes del Ministerio de Economía, la medida no prohíbe el cobro de impuestos o tasas municipales y provinciales, ya que estos niveles de gobierno tienen autonomía en sus decisiones recaudatorias.
Sin embargo, lo que se busca es que los usuarios puedan ver claramente qué recargos están incluidos en las facturas de servicios públicos, separando el costo del servicio contratado de los impuestos adicionales.
«La resolución que saldrá mañana en el Boletín Oficial exige que las facturas de servicios esenciales solo contengan la descripción y el precio del servicio contratado por el consumidor, prohibiendo la inclusión de cargos ajenos a la naturaleza del servicio», señaló Caputo.
Esta disposición está incluida en la Resolución 2024-267 de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía.
Provincias y Municipios bajo la lupa
El vocero presidencial Manuel Adorni sumó a los gobernadores a esta medida, señalando que «provincias y municipios ya no podrán incluir impuestos ni tasas locales en las facturas de servicios».
Adorni compartió en su cuenta de X una imagen de una factura de energía eléctrica del Municipio de La Costa, mostrando los impuestos municipales que ya no podrán estar incluidos en el precio del servicio. Entre ellos, destacan tasas de seguridad e higiene, cuota social, y contribuciones a Bomberos y hospitales.
En el caso de los municipios de Jujuy que implementan tasas en facturas de servicios esenciales, deberán realizar su propias facturas, acreditando la contraprestación debida para la percepción de tasas y por impuestos el ciudadanos deberá tener herramientas que le permitan constatar que hay un cumplimiento de parte del estado por los tributos que paga, además tanto las tasas, como los impuestos deben estar bajo el criterio constitucional de razonabilidad y proporcionalidad.
Lo que no hicieron los CD locales, ni las legislaturas provinciales, lo hizo Milei
La medida lleva a la transparencia, impuesta desde nación ante la falta de compromiso de los los ediles y miembros de ejecutivos en el orden provincial y municipal, quienes disumulaban la presión fiscal utilizando las facturas esenciales tradicionales, aprovechando cobardemente un mecanismo coaccionador ante la amenaza del corte del servicio de las empresas prestatarías; desde ahora deberán buscar estrategias que generen confianza para que el contribuyente cumpla civicamente, pero también asumir costos políticos por el ardid, que el 2025 deberán pagar.
Tras la delegación de facultades del congreso de la nación hacia el presidente Javier Milei, en ciertos aspectos comprendidios en sus facultades, obra la reciente medida, por lo cual el camino más sensato es la transparencia de municpios y gobernaciones, que confunden la proliferación de APP recaudadoras, con acciones positivas de modernización, evitando usar las mismas herramientas para transparentar la constitución y uso de cajas fiscales, ahora deben sacar el pié sobre el cuello de los contribuyentes o justificar la acción asfixiante.