«Milei avanza: Aerolíneas Argentinas se encamina a la privatización»

«Milei avanza: Aerolíneas Argentinas se encamina a la privatización»

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció en conferencia de prensa desde Casa Rosada que Javier Milei firmará un decreto para declarar a Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización. La medida busca reducir el déficit que la aerolínea estatal ha generado durante años, abriendo la puerta a la inversión privada en un sector clave para la economía nacional.

El presidente Javier Milei firmará la próxima semana un decreto que declarará a Aerolíneas Argentinas como sujeta a privatización, argumentando que la empresa «arrastra un déficit crónico» a raíz de las «malas gestiones» de los gobiernos anteriores -algo que el Ejecutivo actual no tiene interés en revertir-.

La noticia fue comunicada por el vocero presidencial Manuel Adorni, quien aprovechó su habitual conferencia desde Casa Rosada para adelantar que «el presidente va a firmar un decreto que declarará a la empresa Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización, tal como lo habilita el artículo noveno de la Ley 23.696 de Reforma del Estado».

«Como todos saben, Aerolíneas Argentinas arrastra un déficit crónico a raíz de las desastrosas gestiones que llevaron a cabo todos y cada uno de los gobiernos populistas, lo que provoca efectuar constantes transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal», argumentó el funcionario, en diálogo con la prensa.

«Desde su reestatización -continuó- en el 2008, los aportes del Estado nacional para cubrir el déficit de la compañía superan los 8.000 millones de dólares. ¿Por qué los argentinos -muchos de los cuales nunca han viajado en su vida- deben cubrir esta atrocidad? No tiene absolutamente ningún sentido. Aparentemente, la falta de empatía ha reinado en la Argentina durante años».

El vocero presidencial también consideró que la firma tiene una estructura sobredimensionada, que cuenta con una dotación de 1.204 pilotos de línea para volar 81 aviones activos, un número que -siempre según Adorni- es excesivo comparado con el promedio de la industria.

«Hay que resaltar la cantidad de beneficios que gozaba la empresa a costas de una Argentina pobre. Eso va desde el salario; los traslados; el pago del tiempo de traslado; día de cumpleaños; sueldos mínimos por encima del resto de la industria; pasajes gratis; límites en las guardias; uniformes y reposición de los mismos; bonos en dólares; condiciones de descanso absolutamente diferentes a las de otras empresas del sector; muchos etcéteras», enumeró Adorni.

La firma del decreto se efectuaría en los primeros días de la próxima semana. La privatización de la empresa había sido discutida en el Congreso a inicios de año, con el debate de la Ley Bases, pero el Gobierno no había conseguido los consensos necesarios para lograr su aprobación.

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