Según una encuesta, el Gobierno de Javier Milei conserva un 44 por ciento de apoyo, una cifra consistente con sus últimas mediciones, desde abril (47 por ciento) hasta la fecha. Además, la imagen del presidente registró una leve mejora, mientras que disminuye el porcentaje de los encuestados que se definen como opositores a su gestión.
La consultora Opina Argentina realizó un nuevo estudio de opinión entre el 1 y el 5 de agosto, a 1189 personas y de forma online, en la que se destaca que la imagen de Javier Milei registró una “ligera mejora”, alcanzando el 52%, frente a una imagen negativa del 47%.
“El diferencial de imagen positiva (la diferencia entre la percepción positiva y negativa), que era de 2 puntos en julio, se elevó a 5 puntos en agosto. Dicha variación, de todos modos, se ubica dentro del margen de error”, aclara la publicación.
Bajó el entusiasmo entre los que apoyan a Milei y creció el sector que se mantiene indiferente
“Los hombres (57%) apoyan en mayor proporción a las mujeres (45%) al presidente”, añade el relevamiento. A pesar de que la valoración positiva de Milei se mantiene estable desde que inició su mandato, la composición de esta imagen sufrió alteraciones, notándose un menor entusiasmo. Se observa una contundente caída progresiva de la percepción “muy positiva”, pasando del 45% en enero al 33% en agosto.
La encuesta también midió la “posición política respecto del Gobierno de Milei”, ante lo que concluyó que el sector opositor se ubica en un nivel mínimo desde el comienzo de la gestión, con un 37% identificándose de tal manera. Además, aumentaron los indiferentes: mientras que en abril un 12% respondía que “ni apoyo ni soy opositor”, en agosto ese número ascendió a 18%.
Optimismo a futuro y la apreciación sobre otros dirigentes
Al ser consultados sobre el contexto social, los encuestados de la Patagonia demostraron mayor pesimismo (56%), mientras que los del interior de la provincia de Buenos Aires fueron los más optimistas (53%). El optimismo a futuro (48%) supera a la lectura positiva sobre el presente (39%), si se lo compara con los valores del 2023.
En cuanto al Gabinete del libertario, resalta que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mantuvo sus imágenes positiva (51%) y negativa (48%) estables, en comparación con julio de 2024. La vicepresidenta Victoria Villarruel sufrió una baja de un punto en su imagen positiva (51%) y aumentó en dos puntos su imagen negativa (47%).
Luis Caputo, ministro de Economía, tuvo un mes favorable: su imagen positiva aumentó 1%, hasta alcanzar el 43% y la negativa bajó un 3% hasta el 51%. Pero el proceso inverso fue el más usual en el resto de los dirigentes aliados y opositores, quienes sufrieron una baja en la imagen positiva y aumentaron algunos puntos en la negativa. Esto le ocurrió tanto a Mauricio Macri, como a Axel Kicillof, Cristina Kirchner y Juan Grabois.
ML/ff