En el marco de un proyecto de reordenamiento de la ayuda estatal, la administración de Javier Milei detalló que la medida comenzará en septiembre y que desde ese momento cada distrito deberá hacerse cargo de los montos de las tarifas.
El Gobierno confirmó, a través de un comunicado, que desde el mes de septiembre dejará de subsidiar a las líneas de colectivos que no sean de jurisdicción nacional en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Así, tal y como había anticipado la Secretaría de Transporte de la Nación a principio de agosto, la administración de La Libertad Avanza (LLA) pretende “garantizar el federalismo y la igualdad de condiciones en todos los distritos” mediante un ordenamiento de este tipo de ayuda estatal para el servicio público de transporte.
Esta medida alcanza a 31 líneas de colectivos que realizan su recorrido dentro del perímetro de CABA y el conurbano bonaerense y responde a que el estado nacional dejará de solventar la Red SUBE que, según los datos brindados por el Gobierno, representa un gasto mensual estimado en $1500 millones para el programa de descuentos en el valor de la tarifa al momento de realizar, al menos, una combinación de transporte público dentro de un lapso de dos horas.
Anteriormente, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, señaló que la ciudad de Buenos Aires deberá asumir las responsabilidades y los costos de las 31 líneas de colectivos que circulan dentro de su territorio. “De esta manera, desde septiembre, el Estado Nacional dejará de gastar cerca de $7000 millones por mes”, señaló el funcionario.
Pese al nuevo cambio, el Gobierno indicó que “la Nación mantendrá el programa Red SUBE en las líneas de colectivo de Jurisdicción Nacional y en los trenes, a la vez que se sostendrá la Tarifa Social a más de 5.3 millones de personas que pagan el boleto con un descuento del 55% en todo el país”.
Además, explicaron que “desde el gobierno nacional se apunta a que los recursos se distribuyan de forma equitativa en todas las provincias del país, asumiendo los gastos exclusivamente de las responsabilidades que le corresponden”.
El anuncio fue criticado puertas adentro del gobierno de la ciudad, dado que afirman que además de quitar los subsidios, el Ejecutivo nacional debería definir también las tarifas y el boleto de colectivo, que, sin el subsidio, debería aumentar. “No hay pensamiento mágico en esto, o hay subsidio o hay tarifa. Una u otra decisión son potestad plena y exclusivas del gobierno nacional”, indicaron a LA NACION.
En ese sentido, sostuvieron que “más allá del recorrido que tengan, todas estas son líneas habilitadas y administradas por la Nación. Si la discusión fuera solo la “ubicación en el mapa” entonces el Puerto debería ser de la Ciudad -como en otras jurisdicciones-, o Aeroparque”. “Las realidades pre existentes a la autonomía de CABA deben discutirse todas, pero no se resuelven unilateralmente”, manifestaron.
Cuáles son las líneas de CABA que dejarán de recibir subsidios
Las siguientes son las líneas de colectivos que ya no recibirán ayuda estatal:
- 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132, 151.
Qué pasará con las líneas que circulan en provincia de Buenos Aires
A su vez, el Gobierno aclaró que en las líneas de colectivos que solo circulan en la provincia de Buenos Aires, la misma jurisdicción ya asumía los gastos de las compensaciones del sistema, por lo que la única modificación que se producirá es que el Estado Nacional dejará de solventar el programa Red SUBE en esas líneas provinciales o municipales. Según los datos oficiales, esta medida permitirá el ahorro de alrededor de $6500 millones.
Qué sucederá con los subsidios en las líneas de AMBA
En los servicios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que son de jurisdicción nacional, el Estado Nacional seguirá asumiendo los costos de las compensaciones en subsidios, ya que son servicios que se encuentran bajo su jurisdicción y también el programa Red SUBE. Se trata de 103 líneas del AMBA y 10 líneas en el interior del país, que seguirán siendo administradas por el Gobierno Nacional.
Las 113 líneas de jurisdicción nacional que mantienen el subsidio
Dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires
- 1, 2, 8, 9, 10, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 28, 29, 31, 32, 33, 37, 41, 45, 46, 49, 51, 53, 55, 56, 57, 59, 60, 63, 67, 70, 71, 74, 75, 78, 79, 80, 85, 86, 87, 88, 91, 92, 93, 95, 96, 97, 98, 100, 101, 103, 105, 110, 111, 113, 114, 117, 119, 123, 124, 126, 127, 128, 129, 130, 133, 134, 135, 136, 140, 143, 145, 146, 148, 150, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 161, 163, 164, 166, 168, 169, 172, 174, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 188, 193, 194, 195.
En el interior del país
- Línea 906 Santa Fe – Paraná; Línea 907 Santa Fe – Paraná; Línea 902 Chaco – Corrientes; Línea 904 Chaco – Corrientes; Línea 908 Viedma – Patagones; Línea 911 Neuquén – Río Negro; Línea 912 Apóstoles – Colonia Liebig; Línea 914 Neuquén – Río Negro; Línea 915 Buenos Aires – Santa Fe; TP 249 Buenos Aires – Santa Fe.
Por otro lado, la Secretaría de Transporte remarcó que continuará el beneficio de la Tarifa Social, que consta de un descuento del 55% en el valor del boleto y alcanza a los jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, veteranos de la Guerra de Malvinas, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación por Embarazo (AUE), entre otros. (La Nacion)