El presidente Javier Milei afirmó que las universidades seguirán siendo públicas y no aranceladas, descartando cualquier discusión sobre el cobro de aranceles.
«La universidad va a seguir siendo pública y no arancelada, eso no se toca», aseguró en una entrevista con Antonio Laje en LN+.
«La universidad no es gratuita, es no arancelada. La pagan los que no van. El que va es beneficiario neto, el que no va es un pagador neto», complementó el presidente.
Milei propone auditorías en las universidades públicas
Durante la entrevista, Milei destacó que lo que sí está en debate es la necesidad de auditar los fondos que reciben las universidades públicas. «¿Acaso están a favor de que se utilicen las universidades políticamente para robar? Como esto lo pagan todos los argentinos, corresponde que esos fondos sean auditados», afirmó el presidente, señalando que su gobierno tiene como prioridad transparentar el uso de los recursos públicos.
Veto a la ley de financiamiento universitario
El mandatario también se refirió al veto de la ley de financiamiento que había aprobado el Congreso para “mejorar los salarios de los docentes”.
Milei justificó su decisión argumentando que la norma no especificaba el origen de los fondos para hacer frente a ese gasto. Sin embargo, se mostró dispuesto a trabajar con la oposición en una nueva propuesta que sí contemple cómo financiar el aumento salarial.
«Estoy dispuesto a arreglarlo, pero quiero que me digan cómo lo vamos a hacer», agregó, destacando que no subirá impuestos ni tomará deuda nueva para solventarlo.
Protestas en las universidades públicas
Las declaraciones de Milei y su veto a la ley generaron un amplio rechazo en los sectores kirchneristas y de izquierda de la comunidad universitaria. Según Luca Bonfante, presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA (CeFyL), cerca de un centenar de universidades están tomando medidas de protesta, incluyendo tomas y clases públicas para visibilizar la problemática salarial de los docentes.
Por su parte, los docentes del Colegio Nacional Buenos Aires comenzaron un paro de 96 horas en reclamo de un aumento salarial. En paralelo, la Asociación Gremial Docente de la UBA anunció la realización de clases públicas frente al colegio y exigió la extensión del sistema de carga de notas hasta el 25 de octubre.