El mandatario pronunció estas palabras como parte del discurso que brindó luego de firmar el Acta de Mayo junto a los gobernadores de distintas provincias.
El presidente Javier Milei aseguró que, a partir de la firma del Pacto de Mayo, la Argentina pasará a explotar sus recursos naturales al máximo, ya que «Dios bendijo al país con una riqueza enorme» y «la naturaleza debe servir al ser humano y su bienestar, no a la inversa».
«El compromiso que firmamos aquí, para el que vamos a necesitar la voluntad de las provincias, llama a explotar los recursos naturales que Dios nos ha dado. El bendijo a nuestra tierra con una riqueza enorme y nos dio la posibilidad de que en cada rincón de la Patria los argentinos puedan crear riqueza y desarrollar sus vidas de manera digna, pero los políticos han escuchado más la demanda de las minorías ruidosas y organizaciones ambientalistas financiadas por millonarios extranjeros que las necesidades de prosperar que tienen los argentinos», aseveró el mandatario.
Milei pronunció estas palabras como parte del discurso que brindó luego de la firma del Acta de Mayo junto a los gobernadores de 18 provincias y descartó que vaya a haber políticas de preservación ambiental durante su gestión.
«Nosotros venimos a cambiar eso, a dejar atrás la demagogia buenista que condena a la miseria a millones de argentinos para tener el beneplácito de unos pocos acomodados. La naturaleza debe servir al ser humano y a su bienestar, no a la inversa. Los problemas ambientales tienen que poner en el centro al individuo, por eso el principal problema ambiental que tenemos es la pobreza extrema. Y eso solo se soluciona si aprovechamos nuestros recursos», afirmó el mandatario, cuyos postulados fueron avalados por los gobernadores firmantes.
Durante su discurso, el titular de Casa Rosada repasó los diez puntos que componen el Acta de Mayo y profundizó las razones por las que fueron incluidos en el documento final que -según dice el texto- aspira a «la refundación de la Patria».
Otros fragmentos destacados del discurso:
«De acá en adelante se terminó el chamanismo económico»
«Vamos a vivir en un país sin inflación por el resto de nuestros días».
«Los firmantes se comprometieron a bajar el gasto público».
«La política nos ha querido convencer, de manera demagógica, que cerrar la economía era proteger a los argentinos».
«No podemos avanzar en una reforma laboral sin una profunda reforma del sistema previsional, que le dé sostenibilidad al sistema y garantice el respeto a quienes aportaron».
«Nuestro federalismo es fraudulento, castiga a quienes son fiscalmente responsables y productivos; y solo sirve para que desde Buenos Aires los políticos extorsionen a las provincias a cambio de favores políticos».
«Cada una de nuestras provincias tiene todo para progresar y valerse por sí misma en una economía libre de mercado y próspera. No necesitan de un federalismo fraudulento».
«Hemos priorizado aumentar la oferta universitaria por sobre la oferta terciaria, porque egresamos una cantidad hipertrofiada de abogados y contadores, que son solo demandados porque en Argentina hay demasiados juicios, demasiados trámites y demasiados impuestos».
El listado de puntos de acuerdo, con fuerte raigambre con los postulados de LLA, es el siguiente:
1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
2. El equilibrio fiscal innegociable.
3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para poner fin al modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
El Consejo de Mayo y las fuerzas del cielo
El texto del Acta de Mayo también anticipa la conformación del Consejo de Mayo, que tendrá participantes de diferentes sectores, un cuerpo que se impulsó por propuesta del gobernador cordobés, Martín Llaryora.
«Quienes suscriben al presente documento, se comprometen a su vez a la constitución de un Consejo de Mayo, para discutir el grande, augusto y sagrado objeto de la refundación de la Patria», señala el acta.
Y detalla: «Este organismo estará compuesto por un presidente del Consejo de Mayo, por un representante del Poder Ejecutivo Nacional, un representante de la Cámara de Diputados, un representante de la Cámara de Senadores, un representante de las provincias, un representante de las entidades gremiales y un representante del sector empresarial».
Por último, los firmantes encomendaron los destinos del país a «las fuerzas del cielo», un mote que el actual mandatario nacional ha utilizado con diferentes acepciones a lo largo de su vida política.
«Dios bendiga a todos los argentinos y nos otorgue la sabiduría y la fortaleza necesarias para superar los desafíos que enfrentamos como sociedad, para construir un futuro próspero para nuestra Nación. Que las Fuerzas del Cielo nos acompañen», concluye el texto.