Miles de chilenos protestan contra el sistema de pensiones

 Miles de chilenos protestan contra el sistema de pensiones

Desde hace 25 años, los ciudadanos chilenos están obligados a depositar sus ahorros de jubilación en cuentas individuales manejadas por entidades privadas conocidas como AFP.

Una multitud de chilenos se manifestaron este domingo (21.08.2016) en las principales ciudades del país para exigir el fin del sistema privado de pensiones impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet.

Según los organizadores, las marchas, que se realizaron de forma pacífica en 50 ciudades y 250 municipalidades, reunieron a más de un millón de personas en todo el país y más de 600.000 en Santiago, mientras que Carabineros cifró la concurrencia en la capital en 80.000.

El coordinador del movimiento ciudadano «No+AFP», Luis Mesina, señaló que «la voluntad de la ciudadanía, la voluntad del pueblo, termina barriendo con la intransigencia de quienes se oponen a la petición y este clamor que hacemos con mucha humildad, pero con mucha fuerza también».

Obligados a usar las AFP

Desde hace 25 años, los ciudadanos chilenos están obligados a depositar sus ahorros de jubilación en cuentas individuales manejadas por entidades privadas conocidas como Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En la actualidad, el 90,75 % de los jubilados de Chile recibe pensiones inferiores a 154.304 pesos mensuales (233 dólares), casi la mitad del sueldo mínimo establecido en el país suramericano, según un informe publicado por la Fundación Sol. Lo que representa entre un tercio y un 50 % de los ingresos que recibían los pensionistas durante su vida laboral.

Chile Demonstrationen gegen das Rentensystem AFPLa multitud de manifestantes en Santiago.

«AFP jubilación de hambre», «Queremos pensiones dignas y no más migajas» o «Las AFP deben morir para que los jubilados puedan vivir», son alguna de las frases que se podían leer en las distintas pancartas que llevaban los manifestantes que hoy desfilaron por las calles de la capital chilena.

CT (EFE, dpa)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.