domingo 8 de diciembre de 2019




Miles volvieron a las calles en Chile

30 noviembre, 2019 en:


Al grito de «el Estado opresor es un macho violador», las feministas también fueron parte de las protestas en Santiago.

Miles de chilenos recuperaron este viernes (29.11.2019) las calles de Santiago, luego de varios días de tibias manifestaciones, para apoyar a las dos personas que quedaron ciegas por la acción policial durante las protestas, que acogieron también la voz de cientos de mujeres contra la violencia machista.

Los viernes se han convertido en jornadas donde centenares de personas salen a protestar por un modelo económico más equitativo, en contra del presidente Sebastián Piñera y en solidaridad con las víctimas de la represión.

En este viernes, la convocatoria tenía el nombre de Gustavo Gatica, que quedó ciego tras recibir disparos de perdigones en el rostro durante una manifestación, y el de Fabiola Campillai, que también perdió esta semana la visión de ambos ojos por el impacto de una bomba de gas lacrimógeno.

«Fuerza Gustavo Gatica», se pudo leer en una cometa que sobrevolaba la Plaza Italia de Santiago, de nuevo epicentro de las protestas, que también se replicaron este día en otras ciudades del país. «Solo la ceguera de los asesinos permite disparar a los ojos del pueblo», se leía en otra pancarta.

Chile Anti-Regierungsprotest in Santiago (picture-alliance/AP Photo/F. Esteban)Manifestantes desafían a la Policía con punteros láser, durante las protestas de este viernes en Santiago (29.11.2019)

Hasta la fecha más de 230 personas han sufrido heridas oculares producto de balines disparados por policías, según datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, unas cifras inéditas en el país y que los médicos han llegado a calificar de «epidemia».

«El Estado opresor: un macho violador”

La lucha contra la violencia machista ayudó a que las manifestaciones de este viernes fuesen multitudinarias. La coreografía «Un violador en tu camino», ideada por un colectivo chileno y que se hizo viral en las redes sociales esta semana, fue escenificada por cientos de mujeres en distintos lugares del centro de la capital.

«El Estado opresor es un macho violador», gritaron unas 50 jóvenes dispuestas a resistir el machismo y la represión policial, que reprodujeron la protesta coreográfica expuesta por primera vez el lunes en el puerto de Valparaíso, el pasado lunes, expandiendo así la conmemoración del «Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer”.

Chile Anti-Regierungsprotest in Santiago (picture-alliance/AP Photo/F. Esteban)Opositores huyen del cañón de agua durante las manifestaciones de este viernes en la capital chilena. (29.11.2019)

«Un violador en tu camino», como denominaron las feministas chilenas su representación contra el patriarcado, copó en los últimos días las redes sociales y este viernes se transformó en el himno de la lucha contra el patriarcado más allá de la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico.

«Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía… el violador eres tú», dice la letra de la canción, que esta semana llegó también hasta Europa. En París, la Torre Eiffel fue testigo de un coro en francés, que emuló la performance de las chilenas, mientras que Barcelona, Berlín y Bogotá, entre otras, también se sumaron a la movida.

gs (efe, afp)

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *