Milicias rusas aseguran que mercenarios controlan barrio de Bajmut

 Milicias rusas aseguran que mercenarios controlan barrio de Bajmut

La autodenominada “República Popular de Donetsk” informó que la zona de Stupki había sido “liberada”. Hace una semana había dicho lo mismo.

Las milicias rusas que operan en Donetsk (Ucrania) aseguraron este domingo (05.03.2023) que las unidades mercenarias del Grupo Wagner, cuyo jefe es el empresario Yevgueni Prigozhin, tienen el control total de la estación ferroviaria de Stupki, al norte de la localidad de Bajmut, epicentro de los combates en el este ucraniano.

«El asalto y la limpieza de la estación de Stupki en el suburbio norte de Artiomovsk (nombre que daban los soviéticos a Bajmut) ha concluido, el barrio está bajo el control total de los combatientes de Wagner», dice un comunicado de la milicia de la autoproclamada república popular de Donetsk, publicado en Telegram. La «liberación» de Stupki había sido anunciada por el líder de Donetsk, Denis Pushilin, hace una semana.

«Ahora (los mercenarios Wagner) han liberado el barrio de Stupki. Si tenemos en cuenta que allí hay combates por cada casa, esto es un éxito importante en la fase actual», dijo Pushilin a la televisión pública rusa hace días. En tanto Kiev -que reconoce un escenario difícil en la arrasada urbe- aseguró que ha repelido «más de 130 ataques enemigos» y que ha conseguido contener los intentos por rodear la ciudad, que los invasores llevan meses intentando capturar.

Moledora de carne

El portavoz del Mando Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevatyi, afirmó que Bajmut sigue bajo control de las fuerzas ucranianas, que de todas formas estarían evaluando la posibilidad de una retirada táctica. Los blogueros militares rusos aseguran que la salida de los ucranianos ya habría comenzado, al tiempo que otras fuerzas siguen resistiendo para permitir dicha evacuación. Esto no ha podido ser verificado de forma independiente.

En tanto, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, dijo al diario alemán Bild que los invasores sufren unas 500 bajas al día en Bajmut, sumando muertos y heridos. En su opinión, los soldados son mera «carne de cañón” en esas «tácticas de moledora de carne” que está aplicando Moscú para tomar la ciudad, que para Reznikov tiene un carácter simbólico para los rusos. En su opinión, la caída de Bajmut no tendrá ninguna incidencia en el progreso de la guerra.

Anteriormente, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había dicho que la ciudad se convertiría una fortaleza que no sería dejada caer, aunque el tono ha variado a medida que la evacuación es considerada como una posibilidad real. La lucha se ha mantenido tanto como ha sido posible, estiman analistas, porque esa batalla consume ingentes cantidades de recursos a la maquinaria de guerra de los invasores.

DZC (EFE, dpa, AFP)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.