Entre El Ministerio de Ambiente y la UNJu

 Entre El Ministerio de Ambiente y la UNJu

La Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, y el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Techi, suscribieron una Carta Acuerdo, con el objeto de desarrollar un Plan de Trabajo y líneas investigativas en torno al eje “Ambiente, salud, y biodiversidad”.

También participaron de la firma del documento, la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, Verónica Sato; y el Secretario de Calidad Ambiental de la misma cartera, Pablo Bergese. Por parte de la Universidad, acompañó al Rector, la Secretaria de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales, Sandra Giunta.

El Acuerdo, que nace luego del Convenio Marco firmado oportunamente por las máximas autoridades de ambas instituciones, busca en la misma línea fortalecer los vínculos institucionales y profundizar las articulaciones entre el campo académico y el desarrollo de las políticas ambientales.

Específicamente, apunta a generar capacidades locales para el desarrollo de procesos de investigación, análisis y evaluación, concentrados en el eje “Ambiente, Salud, y Biodiversidad” que actualmente cobró mayor relevancia a partir de la emergencia producto del COVID-19. Y que los resultados obtenidos a partir de ese trabajo, sirva para la definición de políticas públicas que mejoren la eficacia de la gobernanza ambiental en la provincia.

En este sentido, los referentes del sector gubernamental como así también del campo académico, coincidieron en la necesidad de concentrar los esfuerzos en generar conocimiento respecto a los ecosistemas locales, y respecto también a la interacción y los resultados de esa relación que se produce entre la diversidad biológica y los seres humanos.

Finalmente, concluyeron en la importancia de construir información asociada a mapas y análisis de riesgo, diagnósticos de vulnerabilidad, y evaluaciones estratégicas, siempre tomando como eje la relación “Ambiente, salud, y biodiversidad. Porque, según declararon, “esto permitirá identificar factores de riesgo en la provincia, definir medidas de prevención y mitigación, y eventualmente abordarlos con suma eficacia”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *