Misiones tendrá Zona Franca; mientras Jujuy sigue aletargada

 Misiones tendrá Zona Franca; mientras Jujuy sigue aletargada

Perico 29 de octubre del 2020 // Mientras Misiones avanza hacia una importante zona franca en su territorio, a pesar que tanto Formosa, Chaco y Corrientes pegaron el grito en el cielo, por ventajas que generarán una dura asimetría en las economías regionales; la provincia de Jujuy que posee dos zonas francas vigentes, lleva mas de un año sin concretar ni una obra minúscula en tal sentido, a pesar de contar con concesionarios en ambas zonas aduaneras.

RNG//El cambio en la ley de Presupuesto que incluye la creación de una zona aduanera en la tierra roja abrió un foco de tensión con dos gobernadores clave del kirchnerismo: Jorge Capitanich y Gildo Insfrán. Esto podría demorar la sanción de la norma, según publicó Clarín, pero, además, representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAME) advirtieron sobre las asimetrías que generaría la medida.

“Un agregado de último momento en el dictamen del proyecto de la ley de Presupuesto 2021 dejó exultantes a los legisladores de Misiones, tanto a los tres de la fuerza local que gobierna la provincia como a los dos de Juntos por el Cambio y a los dos del Frente de Todos. Es que la iniciativa prevé -en su artículo 124- la creación en el territorio misionero de una área aduanera especial, que implica en esa zona la eximición del pago de los impuestos nacionales como el IVA, Bienes Personales, al Cheque, Ganancias, Combustibles y otros que ´puedan crearse en el futuro´”, indicó el matutino.

Desde CAME, Alfredo González y el formoseño Fabián Hryniewicz resaltan que la creación del área especial en Misiones con eximición del pago de impuestos nacionales generará desventajas comparativas con las restantes tres provincias de la región.

Según los comerciantes “generará una gran asimetría interna en el NEA”, advirtió Alfredo González, secretario gremial de CAME al opinar sobre la iniciativa. Y aclaró: “No decimos que no generen medidas en favor de Misiones, sino que no sean en detrimento del resto de las provincias”.

Para el dirigente, si se aprueba el área aduanera Misiones pasaría a ser como la Tierra del Fuego del Noroeste argentino (NEA). “El problema es que plantean generar un ente nuevo que fije las condiciones”, indicó. El tema, tras su publicación en un medio nacional, se analiza en CAME por estas horas, a fin de definir los próximos pasos desde lo institucional.

El problema planteado por los gobernadores Capitanich e Insfrán es que “se generará una distorsión al favorecer a un territorio en particular”. En esas dos provincias aseguran que la otra “gran perjudicada” con el proyecto será Corrientes.

Si las quejas se acentúan y las posiciones no se flexibilizan, urge saber si la aprobación del Presupuesto puede, o no, complicarse. Sergio Massa, presidente de Diputados, convocó a sesión para tratar el proyecto este miércoles. Insfrán tiene tres diputados; Capitanich 4. Todos integran el bloque del Frente de Todos. Misiones tiene 7 (tres por la renovación, 2 del FdT y dos de JxC) y podrían votar todos a favor.

“En lo político, no está claro el por qué de la incorporación, aunque es cierto que con ese agregado el oficialismo se asegura el acompañamiento del Presupuesto por parte de los tres diputados misioneros que responden al hombre fuerte de esa provincia, el exgobernador Carlos Rovira. En Diputados el oficialismo debe negociar todas las leyes debido a que no tiene mayoría propia”, indicó Clarin.

El mismo diario reveló que “la primera vez que se mencionó la creación de una zona aduanera en Misiones fue el lunes de la semana pasada en una videollamada que compartieron los diputados Massa, Máximo Kirchner y Carlos Heller con los senadores Carlos Caserio, María Teresa González y José Mayans”.

“Aunque la iniciativa está en tratamiento en Diputados, el oficialismo del Senado es informado de inmediato de cualquier novedad debido a que la intención es que a lo que salga de la Cámara baja no se le toque una coma en la alta”, se recordó.

“En aquella videollamada, senadores pusieron sus reparos debido a que, dijeron, el nuevo artículo generaría desequilibrios entre las provincias del norte. Pero el agregado fue incorporado nomás y figura en el proyecto que obtuvo dictamen el viernes pasado. Ahora la única chance que quedan de retoques es en el mismo recinto”, sostuvo Clarín.

Entre legisladores misioneros no ven chance de que se vuelva atrás con el artículo. ¿La razón? Ya fue anunciado con bombos y platillos en esa provincia. Alberto Fernández, incluso, fue, el viernes, a Misiones y allí dijo: “Se incorporó al Presupuesto un artículo que da la posibilidad de que desarrollemos en Misiones zonas francas, lo venimos hablando desde hace un tiempo con el gobernador y por eso se incorporó al Presupuesto”.

De aprobarse la ley, una empresa tabacalera, forestal, de yerba mate o del rubro que sea le va a convenir radicarse más en Misiones que, en por ejemplo, el Norte de Corrientes, porque tendrá muy menores costos impositivos.

“Ese artículo nos deja en total desventaja, nos perjudica notablemente”, dijo el senador por Chaco Antonio Rodas, que es la voz del gobernador Capitanich en la Cámara alta. “Que seamos oficialistas no invalida nuestro planteo. Yo represento a los intereses de la provincia del Chaco”, agregó Rodas.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.