Modelo de Desarrollo con Equidad

 Modelo de Desarrollo con Equidad

Se anunciaron medidas para impulsar el desarrollo productivo con perspectiva de género.

El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de su titular, Matías Kulfas, anunció el lanzamiento del «plan de desarrollo productivo transversal», una serie de medidas de estímulo que con un presupuesto de $18.000 millones con la especial característica de haber sido elaborado bajo una perspectiva de equidad de géneros.
Las iniciativas anunciadas por Kulfas apuntarán a todas las secretarías y organismos del ministerio, entre ellos el INAES, el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y el Segemar (Servicio Geológico Minero Argentino).

El ministro Matías Kulfas afirmó que “las políticas públicas no son neutrales en términos del impacto que generan sobre varones, mujeres y otras identidades, existe una igualdad formal y una desigualdad real en términos de derechos, y por esto es que queremos establecer una agenda que incorpore la perspectiva de género cuando se hable de un proyecto de Desarrollo Productivo”, destacando luego que “estamos invirtiendo un 6,37 por ciento del presupuesto del Ministerio en programas de desarrollo con perspectiva de género entre 2020 y 2021; con un plan transversal con enfoque de género por 11.800 millones de pesos”.
En este sentido, Kulfas informó que se impulsan 39 iniciativas que incorporan esa mirada, con una agenda a largo plazo y que desde la cartera productiva se asumieron cinco compromisos vinculados al Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género, impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. Estas iniciativas están relacionadas con el fortalecimiento de entornos laborales igualitarios, desarrollo profesional de mujeres e identidades diversas, erradicación de violencias, inclusión financiera, capacitación para promover la igualdad de oportunidades y producción de información sobre desarrollo productivo.

Durante el evento se abordaron temáticas relacionadas con la igualdad de género en el cooperativismo y mutualismo, a cargo de la vocal del Directorio del INAES, Zaida Chmaruk y la coordinadora de la Comisiones Técnicas Asesoras del instituto, Gisela Wild.
La representante del Directorio remarcó en su intervención la importancia que la nueva gestión ha puesto en las problemáticas transversales de género, relatando que «desde un primer momento hemos trabajado muy fuertemente en la gestión en estos temas y hemos construido espacios de articulación, de debate y ejecución de política públicas hacia el sector y hacia el interior de nuestra institución con perspectiva de género», refiriéndose al Área de Equidad de Género y Derechos Humanos «que trabaja políticas tanto para el interior del organismo como hacia el sector» y a la Comisión Técnica Asesora de Género y Diversidad, un espacio en el cual las y los miembros del Directorio «nos reunimos con referentas del sector mutual y cooperativo, es una comisión que viene funcionando regularmente y en la que participan más de 200 compañeres del todo el país que son parte de más de 160 organizaciones».
«Desde el área hemos avanzado en cuatro o cinco puntos que consideramos muy importantes en la agenda que estamos desarrollando -agregó Chmaruk- estamos trabajando en la propuesta de la creación de una certificación de identidad de género para cooperativas y mutuales, en la capacitación con perspectiva de género, que todas las entidades adhieran a la ley Micaela y estamos planteando la incorporación de la perspectiva de género dentro de la formación de cooperativas y mutuales y estamos pensando proponer el armado de un fondo educativo donde recaudemos financiamiento de distintas fuentes para poder llevar de manera federal todas estas iniciativas. Estamos trabajando en erradicar la violencia por motivos de género, tanto dentro de la institución como en las organizaciones cooperativas, mutuales, federaciones y confederaciones. Y estamos trabajando en el armado de un observatorio de géneros y equidad en el sector cooperativo y mutual.

Por su parte, Gisela Wild destacó la importancia de aprovechar «la capilaridad de la territorialidad que tiene el movimiento cooperativo y mutual que nos brinda muchas oportunidades para profundizar el trabajo. Todas las acciones del Instituto están enfocadas en el desarrollo productivo e incorporan en ese desarrollo la perspectiva de género.»
«Uno de los desafíos que tenemos por delante es poder acompañar al sector en poder generar alternativas de trabajo en los empleos que están históricamente masculinizados» expresó Wild, afirmando que desde los organismos públicos se debe «acompañar al sector cooperativo y mutual en la discusión de la prestación de los servicios con perspectiva de género: como la mujer accede al crédito, la energía, la pobreza energética, entender su impacto desagregado por género, lo que tiene que ver con cooperativas de construcción, de telecomunicaciones, del cuidado. Hay toda una decisión política en esta gestión que atraviesa de forma transversal todos los ejes temáticos del sector».

En el sentido expresado por las representantes del INAES, es importante destacar diversas acciones que el Instituto ha desarrollado con esta perspectiva:

  • La Coordinación de Equidad, Géneros y Derechos Humanos del INAES realizó una charla pre-cooperativa con integrantes del colectivo trans y travesti en la Asociación Civil Gondolín de Villa Crespo, en la Ciudad de Buenos Aires.
  • El Directorio del INAES aprobó la resolución “RESFC-2020-900-APN-DI#INAES” que recomienda el uso de lenguaje inclusivo con el fin de promover una comunicación que evite expresiones sexistas y migrar de la masculinización del lenguaje hacia un lenguaje inclusivo, sin discriminación y donde se interpelen todos los géneros.
  • En el marco de la situación de emergencia en materia de violencia de género que se vive en la provincia de Jujuy, la Cooperativa de trabajo textil JuyJuyRed recibió asistencia por parte de Coordinación de Equidad, Géneros y DDHH de este Instituto para poder realizar una presentación en la Legislatura jujeña donde expusieron sus propuestas para erradicar la vulnerabilidad económica y social de las mujeres, planteando la creación de un Polo Integral de Mujeres inspirado en los que ya existen en Salta y Córdoba.
  • Aplicación de la Ley Micaela: La iniciativa es fruto de la tarea conjunta del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad con la Secretaría de Gestión y Empleo Público, el INAP Argentina, y la Secretaría de Innovación Pública.
  • Actividad virtual de divulgación con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna con exponentes especializadas en Salud, Pediatría y Lactarios. Conversatorio «Lactancia y corresponsabilidad: importancia en la salud y necesidad de políticas públicas»
  • Con motivo del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, se realizó una Encuentro virtual con mujeres de la Asociación Mutual “Unión Caboverdeana” de Dock Sud. Conversatorio “Mujeres afrodescendientes en la economía social y solidaria»
  • Curso Virtual en articulación con la Universidad Nacional de Quilmes, destinado a las mujeres emprendedoras de la economía social, integrantes de cooperativas y mutuales. Consiste en una introducción al uso de tecnologías aplicadas a la gestión de un emprendimiento.
  • La coordinadora de Equidad, Géneros y DDHH del INAES, Noemí Marciali, formó parte de una reunión del programa de formadores de Replicadores y Replicadoras Ley Micaela, organizada por Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Asistieron responsables de Organismos dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo.
  • Curso Virtual Autogestionado de Capacitación «ContratáTrans»
  • La Coordinación del Área de Equidad, Géneros y DDHH conjuntamente con la Coordinación de Recursos Humanos del INAES, promueve el curso de capacitación: “Diversidad e Inclusión en el mundo del trabajo” destinada a al personal de este Instituto, para poner en práctica conceptos y saberes referidos a la inclusión, empatía y diversidad en el ámbito laboral.
  • Con motivo de conmemorar el 25/11 el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se está realizando un trabajo en conjunto con mujeres cooperativistas y mutualistas integrantes de la Comisión Técnica de Géneros con el objetivo de identificar violencias cotidianas que se viven en los ambientes laborales y que a menudo no se reconocen como tales, se realizó un relevamiento para detectar las más comunes y a partir de esos resultados, construir una campaña de flyers de concientización.
  • Inclusión de políticas públicas con perspectiva de género en el presupuesto
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + diez =