Morales: La clase media acomodada de la que formamos parte” fue la que trajo “el bicho” a la Argentina

El Gobernador de la provincia de JujuyGerardo Morales, brindó una entrevista y volvió a recalcar que el Área Metropolitana “va tener un problema muy grande” con el coronavirus. Entrevistado por el periodista Luis Majul, quien este 2020  volvió a la televisión en el programa Terapia de Noticias, de LN+, el mandatario provincial aseguró que, además, “la clase media acomodada de la que formamos parte” fue la que trajo “el bicho” a la Argentina.

Días atrás, el gobernador causó polémica al asegurar que «la Capital (Federal) y el conurbano van a explotar» de casos positivos de coronavirus, y afirmó que el impacto de la enfermedad allí «va a ser tremendo». Al encabezar un evento en la capital jujeña, señaló que «va a explotar la Capital y el conurbano», y dijo que mantendrá la decisión de cerrar la provincia y no autorizará el ingreso de estudiantes universitarios jujeños que viven en «zonas donde va a reventar la situación».

Junto a Majul, sobre la viralización de su frase, expresó: “No pretendía tanto, en verdad era un mensaje fundamentalmente para la familia jujeña y algunos padres, no digo todos, pero mucha gente que es muy irresponsable. Hace 10 días que estamos pidiéndoles que traigan a los hijos a Jujuy, que junten la familia, que se queden en sus casas. Y todos los días te aparece uno que hay que traer a alguien de Mendoza, de La Rioja, de Santa Fe, de Buenos Aires, de todos lados”.

Sobre la posible explosión de casos en el Conurbano y Ciudad de Buenos Aires, argumentó: “Pensemos juntos, acá hay que aplicar el sentido común. Un avión que iba a Italia de 300 pasajeros, el 90% es siempre del Área Metropolitana, el 10% es del interior. La clase media acomodada de la que nosotros formamos parte somos los que trajimos el bicho a la Argentina”. Y en este sentido, recalcó: “Los casos que tuvimos acá, como tuvieron algunas provincias, tienen que ver con personas que han viajado a ItaliaEspaña, Estados Unidos y que terminaron contagiándose allá”. Además, aseguró que “felicitaba” al presidente por haber decretado el aislamiento obligatorio.

En este marco, Majul le cuestionó su postura de decir que esta enfermedad es de “clase media”. Ante esto, el mandatario respondió: “Obvio que nos toca a todos pero hay que tener una responsabilidad en este tema. Hoy llegaron jujeños de Miami, vino una jueza, y obviamente siempre tienen mayores posibilidades de tener un abogado, y se rehusaban a cumplir la cuarentena. Obviamente que la obligamos a la jueza”.

Morales, además, aseguró que apoyará al presidente Alberto Fernández si decide “endurecer” el aislamiento obligatorio. Sobre el cierre de municipios en su provincia, dijo: “Acá no lo estamos haciendo pero sí estamos teniendo mucho control con los que vienen de otras provincias. Tienen que hacer cuarentena, especialmente de zonas donde el brote es mayor”.

El gobernador recalcó, también, sus dichos sobre el problema en Capital Federal y provincia de Buenos Aires. “El 70 por ciento de los casos está en el área metropolitana y el 90 por ciento de los vuelos al exterior son del Área Metropolitana y que ha traído el bicho y ha empezado a contagiarnos porque lo trajimos de Europa. Hay una situación que va a ser muy crítica y se lo dije a Ginés González García en la reunión con gobernadores. Van a tener un problema muy grande en el Área Metropolitana”, aseveró.

Críticas. Dirigentes de Juntos por el Cambio cuestionaron las frases y la decisión del gobernador de Jujuy de blindar su provincia al ingreso de ciudadanos de Capital y de Buenos Aires. En el espacio consideran que no imprescindible por el momento que Alberto Fernández decrete el estado de sitio en el país, un pedido que plantean varios mandatarios provinciales, entre ellos Morales. «Los estados provinciales tienen que actuar con responsabilidad, que no se pierda la idea de Nación integrada», aseguró Luis Naidenoff, jefe del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio.

«No hay que ‘malvinizar’ la pandemia del coronavirus: el estado de sitio no va a resolver, en el estado actual de cosas, el problema del virus en la Argentina. El cumplimiento de la cuarentena obligatoria está mostrando un alto acatamiento por parte de la población. Habrá que ver cómo evoluciona la situación, pero por ahora no hay que sobreactuar», recalcó por su cuenta Mario Negri, jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio.

Patricia Bullrich , presidenta de Pro, consideró que en hoy un eventual estado de sitio no aportaría en la prevención de la pandemia. «Hoy el Presidente cuenta con las atribuciones que le confiere el decreto de necesidad y urgencia que dictó el jueves pasado y la ley de flagrancia, que le permite detener a aquellas personas que transgreden las normas», subrayó.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.