Momentos decisivos para El Ingenio La Esperanza

 Momentos decisivos para El Ingenio La Esperanza

En el calendario administrativo, contable y financiero de la Provincia, el 1 de enero de 2017 está remarcado como fecha clave para el futuro de La Esperanza, puesto que representa la finalización del respaldo del Estado jujeño a la empresa con recursos públicos. Por lo tanto, las próximas semanas patentizarán que el destino del ingenio está sujeto a las decisiones de sus trabajadores.

El panorama actual y futuro se perfila bajo el imperio de dos alternativas: Licitación o quiebra. El Gobierno de la Provincia motoriza la licitación, para lo cual es imprescindible disponer de un ingenio equilibrado, objetivo que de ser alcanzado abrirá las puertas a inversiones millonarias. En este contexto, el personal de la empresa sampedreña debe hacer una elección y para ello tiene al alcance de sus manos el retiro voluntario en las extraordinarias condiciones propuestas por el Gobierno de la Provincia en donde los trabajadores en condiciones de jubilarse recibirán además $ 120.000 y los empleados que no queden en el ingenio reciben también $ 120.000 además de un trabajo como planta del Estado Provincial. En esta instancia histórica, tendrá que asumir la responsabilidad de saberse protagonista de una decisión de vida que marcará el futuro de la empresa y con ella el de miles y miles de familias jujeñas.

A medida que se abrevian los tiempos para elegir, los espacios de reflexión adquieren mayor importancia y en ellos los trabajadores pondrán en la balanza los elementos que beneficiarán al conjunto de sampedreños y los condicionantes que pueden derivar en la quiebra del ingenio, con la resultante pérdida de todos sus derechos y garantías laborales.

Si por actitudes o decisión de los trabajadores el plan del gobierno no se concreta, el año próximo Gerardo Morales entregará el ingenio al juez que interviene en la quiebra, la Provincia se apartará del proceso y de allí en más tendrá que afrontar el difícil desafío de pagar sueldos y mantener operativa la planta. Surgirá entonces entre las pocas alterativas disponibles el remate del ingenio, desde ya sin empleados.

Mientras progresan significativamente las gestiones direccionadas a preparar la licitación del ingenio La Esperanza, fuertes grupos empresarios de la órbita nacional y del ámbito internacional explicitaron su profundo interés en invertir en la planta azucarera.

A los potenciales inversores los anima el posicionamiento alcanzado por La Esperanza a lo largo de su historia en el mercado azucarero y en particular en la actual temporada productiva, cuyos resultados fortalecen las expectativas de crecimiento a partir de sus capacidades industriales enfocadas en el rubro alcoholero.

Es oportuno recordar, que para mantener el funcionamiento del establecimiento fabril el conjunto de los jujeños aportó este año 600 millones de pesos. Así las cosas, su saneamiento administrativo y operativo es una prioridad que trasciende a un gobierno y a los trabajadores.

Para que se entienda, es oportuno señalar que para que el trabajador de La Esperanza cobre miles de pesos de sueldo al mes, cada uno de los aproximadamente 600 mil jujeños tiene que poner 1000 pesos anuales. Este es el escenario que se mantendrá hasta diciembre, de allí en más, en caso de no prosperar el programa ordenado del gobierno, el destino será incierto.

Cabe recordar, que el proceso licitatorio incluye, entre otras múltiples exigencias, un programa de inversiones que garantice la generación de empleo genuino, poniendo punto final a una situación de arrastre y soluciones transitorias que durante quince años no resolvieron el problema estructural de la empresa.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.