Morales alertó: «Si no reaccionamos rápidamente en pocos años habrá carteles provinciales y regionales»

 Morales alertó: «Si no reaccionamos  rápidamente en pocos años habrá carteles provinciales y regionales»

El senador nacional Gerardo Morales alertó que si los Gobiernos Nacional y Provincial no reaccionan rápidamente en el combate contra el narcotráfico, en pocos años habrá un desarrollo de carteles provinciales y regionales y una penetración del narcocrimen con derivaciones insospechadas en el NOA.

El senador jujeño, en el marco del Foro sobre Adicciones y Narcotráfico organizado por el Instituto de Políticas Públicas,  observó que existe un déficit sistémico que redunda en ineficacia, aunque valoró los esfuerzos de articulación que realizan las fuerzas de seguridad nacionales habilitadas para intervenir frente a delitos federales.
“La lucha contra el narcotráfico, así como el abordaje  de las adicciones, son temas de política pública, transversales a todos los sectores y exigen por ello un involucramiento colectivo”, agregó Morales quien agradeció al Secretario de  Seguridad de la Nación, Sergio Berni  la presencia en el Foro del Director de Narcocriminalidad de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia y el Director Antidrogas de Gendarmería Nacional, Roberto Godoy.
También destacó Morales los aportes del especialista Alberto  Föhrig, que brindó un exhaustivo análisis de la situación geopolítica del narcotráfico en América Latina y Argentina.
El senador jujeño, quien preside el Bloque de Senadores Nacionales de la UCR y es miembro de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los órganos y actividades de seguridad interior, señaló que existe un debate pendiente y que debe resolverse, respecto a la conveniencia o no de la desfederalización de la represión penal al narcocrimen. Indicó Morales que diversos sectores de la justicia federal han expresado su oposición a que los juzgados provinciales y las fuerzas de seguridad de las provincias puedan involucrarse en la persecución al narcomenudeo.
En ese marco Morales llamó a combatir la corrupción que atraviesa diversos estamentos y que es una aliada para el desarrollo de los delitos de narcotráfico.
También volvió a reclamar la apertura de nuevos juzgados federales, algunos de los cuales ya fueron aprobados por ley como el caso del de Libertador General San Martín. También Morales instó al Gobierno Nacional a resolver los problemas de recursos y operativos que afectan a la justicia federal y abogó por la creación de Secretarías especiales para el abordaje judicial del narcotráfico. Pero además indicó que urge mejorar el sistema de radarización en las fronteras, al tiempo que urgió a que en los puestos fronterizos se colocen scaner que permitan detectar la droga.
Advirtió el jujeño que en los últimos cinco años hubo un crecimiento exponencial del tráfico de drogas en el territorio nacional, como consecuencia del combate a los carteles de la droga en México y Colombia. De esta manera, las redes de tráfico expulsadas de esos países han penetrado en nuevos países con falencias institucionales, como la Argentina. Por eso señaló que “debemos reaccionar rápidamente, antes de que haya una penetración y una apropiación del territorio por parte de los carteles”.
Alejandro Föhrig
Al respecto, indicó Morales que según lo ha señalado el experto Alejandro Föhrig si el Estado no reacciona, en cinco años puede ocurrir un proceso de cartelización en las provincias del NOA.
Cabe destacar que Alberto Föhrig precisó que en los últimos 15 años Argentina pasó de ser un lugar de paso y marginal en materia de narcotráfico, a ser un país central en la nueva ruta de la droga que baja hacia Argentina y desde acá se ramifica hacia Europa, vía aérea o marítima.
El senador Morales consideró además que debe penalizarse el desvío de precursores químicos que se utilizan para la producción de drogas y convocó además a tener una mirada atenta sobre la economía del delito y las rutas del dinero del narcotrático que ingresan al circuito económico o financiero a través de proceso de lavado, blanqueo, etc.
En esa línea, Morales volvió a remarcar la importancia del involucramiento de toda la sociedad en el combate al narcotráfico y anticipó que desde el bloque de Senadores que preside trabajarán en proyectos para mejorar la protección a los testigos del narcotráfico y socavar el miedo que instauran las redes de droga, como método de silenciamiento.
Finalmente Gerardo Morales ratificó el compromiso de su partido para “impulsar esta agenda transversal para hacer los cambios legislativos e institucionales necesarios para ganarle la batalla al narcotráfico.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.