Morales decidió que Jujuy dispute la centralidad turística en la región

 Morales decidió que Jujuy dispute la centralidad turística en la región

Con una inversión de $1.642 millones, el antiguo Cabildo de la ciudad será convertido en complejo histórico.

Por Eduardo Sánchez: El gobernador Gerardo Morales presidió junto al ministro de Infraestructura Carlos Stanic el acto de apertura de las ofertas presentadas en el llamado a licitación de la segunda etapa de obras para la recuperación y puesta en valor del antiguo Cabildo de la ciudad, contexto en el que el mandatario postuló el objetivo de “poner en valor a San Salvador de Jujuy y fortalecer su centralidad dentro de un proyecto turístico del norte, disputándole a Salta esa centralidad que ha tenido a nuestra provincia como un circuito más”, advirtió.

Para esta nueva etapa de obras se ha previsto una inversión de más 1.642 millones de pesos, que será financiada con recursos provinciales, y un plazo de ejecución de 18 meses, de acuerdo al proyecto ejecutivo.

Proyecto de la segunda etapa de obras que pondrán en valor al Cabildo Histórico de Jujuy como monumento, sitio de memoria y edificio público y turístico.
Proyecto de la segunda etapa de obras que pondrán en valor al Cabildo Histórico de Jujuy como monumento, sitio de memoria y edificio público y turístico.(Archivo Vía Jujuy)

De esa manera, el histórico edificio ubicado en la calle Belgrano, frente a la plaza del mismo nombre, se convertirá en un centro de atracción para el turismo, con espacios para el encuentro, el arte y la cultura, además de constituirse en un lugar propicio para que los jujeños puedan conocer más de su historia, se dijo en el transcurso del acto.

El objetivo del plan trazado es revalorizar el Cabildo -declarado monumento histórico nacional en 1941– “abriendo todo el predio a la comunidad, con archivos históricos, oficinas espacios para la cultura”, señalaron las autoridades.

DEJAR DE SER UN CIRCUITO MÁS

“Este proyecto del Cabildo tiene que ver con esta idea de fortalecer la centralidad de San Salvador de Jujuy en lo que es el proyecto turístico del norte y es disputarle a Salta esa centralidad”, expresó el Gobernador.

En tal sentido, dijo que “Salta ha venido antes que nosotros trabajando en un desarrollo para la ciudad muy importante que le ha generado esa centralidad, y de hecho una gran movimiento turístico, y que ha tenido a Jujuy como un circuito más de Salta”.

"Esta obra va a cambiar la dinámica del turismo en San Salvador de Jujuy", afirmó el ministro de Infraestructura Carlos Stanic.
«Esta obra va a cambiar la dinámica del turismo en San Salvador de Jujuy», afirmó el ministro de Infraestructura Carlos Stanic.(Archivo Vía Jujuy)

En esa misma línea hizo notar que el desarrollo turístico en Jujuy se concentró en la Quebrada de Humahuaca, llevando a que “tengamos más camas en Tilcara que en la capital”, observó, en base a lo cual planteó la necesidad de “cambiar el paradigma” de desarrollo turístico, para lo cual consideró fundamental “mejorar la ciudad”.

“Esta obra va a cambiar la dinámica del turismo en San Salvador de Jujuy y va a cambiar la dinámica del jujeño porque va a disfrutar de un lugar de paseo, de disfrute, pero también de un lugar donde va a poder conocer la historia de nuestro pueblo con mayor profundidad”, expresó por su parte el ministro de Infraestructura Carlos Stanic.

El mes pasado comenzó a ejecutase la primera etapa de la obra del Cabildo ubicado dentro del caso histórico de San Salvador de Jujuy para convertirlo en museo histórico provincial, con una inversión de 119 millones de pesos.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) llamó a licitación pública nacional para las obras de Recuperación y Puesta en Valor del Cabildo Histórico de Jujuy.
El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) llamó a licitación pública nacional para las obras de Recuperación y Puesta en Valor del Cabildo Histórico de Jujuy.(Archivo Vía Jujuy)

Morales indicó que esa primera etapa involucra “todo lo que es la parte del edificio histórico, y está en línea con lo que va a ser la infraestructura de la museología que ya tiene proyecto ejecutivo, y a esto sigue la obra fuerte”.

En este pasaje reconoció también el aporte de Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que conduce Matías Lamens, desde donde se ejecutó 100 millones de pesos, puntualizó.

QUÉ ABARCA LA NUEVA ETAPA

Esta nueva etapa licitada, para la que se presentaron cuatro oferentes, contempla la construcción de oficinas de administración, edificio para museos y exposiciones, dos salas de uso público con capacidad para 120 personas cada una, una mediateca, espacios para resto bares, sanitarios y una plaza abierta.

Además se realizará la materialización del subsuelo, el “Muro de las Batallas” y el espacio público con sus fuentes, parquización y baños. El presupuesto oficial para toda la inversión, que será afrontada con fondos provinciales, alcanza la cifra de $1.642.684.381.-

El acto se concretó en el Teatro Mitre y contó con la presencia del intendente Raúl Jorge, la diputada nacional Gabriela Burgos; funcionarios del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda y del Ente de Planificación Urbana; autoridades del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y representantes de las cuatro UTE jujeñas que presentaron sus propuestas en la licitación.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.