Morales dispuso aumentar un 50% la inversión en política alimentaria

 Morales dispuso aumentar un 50% la inversión en política alimentaria

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se trabaja para sostener el refuerzo nutricional de las familias frente a una crisis que agudiza los problemas económicos y consecuentemente, alimentarios.

 Por una decisión política del gobernador Gerardo Morales, se incrementó la asignación presupuestaria en la política alimentaria que lleva adelante el Gobierno de Jujuy. Para el año 2022, estaba previsto un presupuesto de 2.400 millones de peso, que ahora pasaría a incrementarse a 3.600 millones de pesos, representan do un aumento del 50%, desde el Ministerio de Desarrollo Humano se trabaja para sostener el refuerzo nutricional de las familias frente a una crisis que agudiza los problemas económicos y consecuentemente, alimentarios.

De esta manera, el programa «Comer en Casa» pasa de 10 a 15 productos, que implica un aumento del módulo de $1350 a $2.200, equivalente a una inversión de 77 millones de pesos mensuales, así también, la «Tarjeta Mejor Vida» pasaría de $1800 a $2200 mensual, con una inversión que pasa de 34 millones a 40.7 millones de pesos mensuales, en los «Comedores Escolares» se incrementa del 40% del valor de la prestación, pasando de $ 69 a $99.50, con un presupuesto total de comedores escolares que asciende a los $1.881 millones de pesos anuales. Por último, un refuerzo de 194 «Viandas Comunitarias», incrementan su servicio de 2 a 4 días, que implica un costo mensual de 57 millones de pesos mensuales.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Desarrollo Humano suma la importante creación del «Programa de Refuerzo Nutricional de Calidad», que consiste en la entrega de Módulos Alimentarios con productos frescos incluyendo carnes, verduras y lácteos con el objetivo de reforzar la nutrición de los beneficiarios brindando aquellos productos que más incremento en sus costos sufrieron en los últimos meses. Se realizarán entregas semanales en diferentes barrios con necesidades básicas insatisfechas en coordinación con Municipios e Instituciones de la Sociedad Civil, beneficiando alrededor de 250 familias por cada dispositivo. Con todas estas medidas, se incorporarán 34 nuevas escuelas al Programa «Comedores Escolares»; se incrementarán productos de los Módulos Alimentarios del «Programa Comer en Casa», pasando a 15 y teniendo en cuenta los valores nutricionales. Se producirá el incremento de $ 600 por modulo; además la apertura de «Nuevos CAF» en zonas de mayor vulnerabilidad, aumento de días de servicio en comedores y CAF a 5 días por semana e incremento de Operativos Zonales.

En este sentido, la Política Alimentaria estuvo basada en los «Comedores Escolares», con más de 153.372 personas en 616 escuelas; 166.975 desayuno, meriendas y 47.694 almuerzos, el «Programa Comer en Casa» con 35.000 Módulos Alimentarios entregados en 54 localidades y Modalidad Tarjetas con 18.500 beneficiarios de centros urbanos. Al mismo tiempo, los «Centros de Acción Familiar y Merenderos», que suman un total de 1.127 y brindan servicio a mas de 67.000 niños y adultos en toda la provincia. Se desarrollaron 174 «omedores Comunitarios» con mas de 20.896 comensales. 190 «Viandas Comunitarias» con más de 20.000 Beneficiarios. Por otro lado, la política de «Barrios Vulnerables» y otros dispositivos desde donde se hizo entrega de Asistencia Alimentaria a sectores vulnerables como ser mujeres victimas de violencia, diversidad LGBTQ+, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, con más de 7.200 módulos al mes. Finalmente, la «Tarjeta Alimentar» contó con 16.391 Beneficiarios en Toda la Provincia de Jujuy, siendo el ministerio el encargado de la logística de entrega, garantizando todos los protocolos de salud.

El compromiso del Gobernador de la provincia tiene que ver con buscar equiparar la política alimentaria frente a las consecuencias económicas que se traducen en menores ingresos para el consumo de alimentos; una situación que profundiza la pobreza y desmejora las condiciones de numerosas familias en situación de pobreza estructural.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.