Morales: «La mejora manera de garantizar un cambio es construir un proyecto»

 Morales: «La mejora manera de garantizar un cambio es construir un proyecto»
El senador nacional Gerardo Morales –durante el acto de inauguración de la sede Libertador del Instituto de Políticas Públicas- afirmó que “la mejor manera de garantizar un cambio es construir un proyecto alternativo que brinde respuestas a los problemas estructurales de la provincia y simultáneamente atienda las necesidades del interior, con un sentido federal que termine con las inequidades que hoy afectan a las comunidades del interior jujeño”. En ese marco insistió con la necesidad de un modelo que profundice la descentralización que permita llevar más y mejores servicios a las ciudades de las diferentes regiones.
P1150544
Morales participó recientemente del acto de apertura de una nueva sede del Instituto de Políticas Públicas, esta vez en Libertador General San Martín, junto al titular del IPPP provincial, diputado nacional Mario Fiad, los legisladores provinciales Alberto Bernis, Manuela Cabello, Pablo Baca, concejales locales Oscar Jayat y Edda Bueno y dirigentes de la UCR.
En ese contexto llamó a todos los sectores que comparten de manera transversal la necesidad de un cambio que salde las deudas pendientes con el desarrollo, el crecimiento y la inclusión, a incorporarse al proceso de construcción de un proyecto colectivo. “Este debe ser un ámbito abierto a todos los pensamientos, porque la mejor manera de garantizar un cambio es construir un proyecto que nos permita discutir los problemas locales, con una mirada plural”, afirmó.
Destacó el líder radical que existe en la sociedad una enorme expectativa de cambio, pero advirtió que la transformación sólo será posible con la participación y el involucramiento de más sectores trabajando en el rediseño de provincia y destacó el carácter colectivo de una alternativa política de desarrollo.
“La manera más productiva de canalizar la queja y la bronca acumulada por todas las falencias que evidencia el estado, es participar aportando críticas, pero sobre todo ideas que construyan alternativas”, afirmó y reiteró la convocatoria a toda la sociedad de Libertador para sumarse al trabajo del Instituto de Políticas Públicas, un ámbito de trabajo técnico orientado al desarrollo de programas de políticas de estado, el fortalecimiento democrático  y el desarrollo de Jujuy.
Gerardo Morales puso de relieve la necesidad de descentralizar los servicios que brinda el estado provincial para saldar la inequidad de acceso que existe actualmente en el interior. “Hay situaciones que refuerzan la responsabilidad que tenemos de generar un cambio, como las que viven las comunidades del interior, que se ven obligadas a dirigirse a la Capital para resolver cuestiones que debieran poder gestionarse en su propio territorio. Y hay falencias estructurales en servicios esenciales como la salud que provocan derivaciones y traslados al hospital Pablo Soria. Hay que cambiar esta lógica centralista, y llevar servicios, más y mejores y también la complejidad sanitaria, para que los problemas puedan encontrar una solución oportuna, eficaz y en el lugar” subrayó.
En Libertador General San Martín, ejemplificó, “si la gente quiere hacer un trámite de inmuebles, debe ir a al Capital, si quiere presentar una queja por serviciso públicos, debe ir a la Capital, si quiere hacer un reclamo judicial debe ir a San Pedro, y si quiere complejidad médica al Hospital Pablo Soria”. Por eso –agregó- “hay que descentralizar para que las soluciones estén al alcance de la mano de los ciudadanos”.
También Morales manifestó que urge recuperar el estado de derecho, la fortaleza de las instituciones y el imperio de la ley. Y en esta línea cuestionó los niveles de violencia, de intolerancia, de protestas virulentas que afectan derechos de terceros, y volvió a señalar la necesidad de restablecer un orden democrático, normas de convivencia y un proyecto donde todos estén incluidos trabajando por la provincia.
“Además –añadió- hay que pensar en el futuro y recuperar la cultura del trabajo y la educación, que son los pilares fundamentales para la inclusión social”.
P1150551
“Les pido que formen parte de este proyecto, que nos ayuden a aportar la mirada local al proyecto de provincia y que entre todos construyamos un futuro mejor para Jujuy” cerró Morales.
Por su parte, el Presidente del Instituto de Políticas Públicas de Jujuy, Mario Fiad, destacó también el carácter plural que tiene el IPP y convocó a sumarse a quienes “quieran compartir la elaboración de un plan de gobierno para Libertador y la provincia, para construir el futuro, para que nuestros hijos tengan oportunidades en su provincia. Y eso ocurrirá cuando haya trabajo, para lo cual necesitamos seguridad jurídica e incentivos que atraigan emprendimientos e inversiones”, afirmó.
También Fiad señaló que para reducir la inequidad y la brecha social existentes necesario que “haya una redistribución equitativa de los fondos que ingresan a Jujuy”.
El titular del IPP indicó que urge garantizar en todas las ciudades del interior “salud y educación de calidad” y resaltó que los tiempos por venir exigen un cambio cultural que incentive el esfuerzo y el trabajo.
Con respecto al rol del IPP, Mario Fiad indicó que debe ser una usina generadora de ideas que aporten a un proyecto de ciudad y de provincia. “Necesitamos actores locales comprometidos con el cambio” enfatizó Fiad y destacó la importancia de la apertura de una nueva sede del IPP que ya tiene expresiones locales en las ciudades de Palpalá y San Pedro de Jujuy.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.