En agosto se desarrollará una variada agenda cultural en la Capital, Tilcara y Humahuaca

 En agosto se desarrollará una variada agenda cultural en la Capital, Tilcara y Humahuaca

 En la mañana de hoy, en las instalaciones del Centro Cultural Municipal “Héctor Tizón”, el Senador Nacional, Gerardo Morales, junto a los Intendentes Municipales, de  San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl “Chuli” Jorge,  de Tilcara, Félix Pérez y de Humahuaca, Lito Herrera, anunció la programación de las actividades culturales que se desarrollará durante el mes de Agosto,  en el marco del cumplimento de la Ley Nacional 26891, que declara a la Provincia de Jujuy, “Capital Nacional de la Pachamama”.

El anuncio, que fue formulado en conferencia de prensa, inició con el legislador nacional, Gerardo Morales, autor de la Ley, quien en breves palabras explicó que “el año pasado hemos logrado la aprobación de la Ley Nro. 26891, que reconoce a la Provincia de Jujuy,  Capital Nacional de la Pachamama,  la cual ha sido una dura batalla con distintas provincias que también pretendían esa nominación y reconocimiento nacional, como lo fue Catamarca y Salta”.

Perico Noticias. EN AGOSTO SE DESARROLLARÁ UNA VARIADA AGENDA CULTURAL EN CAPITAL, TILCARA Y HUMAHUACA

Consideró que “el reconocimiento que realizó el Congreso de la Nación a través de la aprobación de la Ley tiene que ver con el peso de nuestra historia, de nuestra cultura, de la diversidad de nuestra provincia, que como siempre decimos es la más latinoamericana”.

En tal sentido y en virtud de este reconocimiento nacional – añadió el Senador Morales-  que “juntamente con los Intendentes de Capital,  Humahuaca y Tilcara, instituciones públicas, privadas y con Jujuy Solidario también, hemos propuesto una agenda para el mes de agosto, que iniciará el 1 de Agosto, justamente con una ofrenda en Humahuaca, diferentes festivales, actividades culturales, literarias, artísticas, entre otros”.

Sostuvo en este contexto, que “en el marco también de un concepto que se plantea en los ejes Pachamama Viva –Tiempo de Dar, habrá un gran vinculo lo que vamos a realizar todo el mes de agosto, con cuestiones que creemos que son  importantes poner en valor en la Provincia de Jujuy, como es la solidaridad , donde es tiempo de dar sin pedir nada a cambio y la mejor manera de ofrendar a la madre tierra es pedir a todos los jujeños para que haya paz, solidaridad entre todos nosotros”.

Programación Cultural en  Capital a partir del 1 de Agosto

Seguidamente hizo uso de la palabra el Intendente de San Salvador de Jujuy, “Chuli” Jorge, quien señaló que “en primer lugar,  siendo a partir de este año Jujuy, la Capital Nacional de la Pachamama, nos impone a la Capital de la Provincia,  un desafío aún más grande del que veníamos haciendo hace tantos años para celebrar la Pachamama,  como algo tan arraigado, tan nuestro pero que se lo siente y se lo palpa en cada uno de los barrios de la capital”. El festival se llevará a cabo tras la visita de los candidatos de UNEN, que serán presentados durante una conferencia en Capital.

En este contexto,  anticipó el Arq. Raúl “Chuli” Jorge “que en el marco de los festejos que vamos a realizar para trabajar y darle mayor identidad a ésta celebración, anunciamos la realización para el día 1 de Agosto,  a las 19 horas en el extremo Norte del Parque San Martín, el encuentro musical “Pachamama  Viva”,  que se redimensionará con artistas de carácter nacional e internacional, como Así Nomas, Sentimiento, Tomas Lipán, Sergio Galleguillo, Ballet Juventud Prolongada y la actuación de Soledad”.

Afirmó el Intendente Jorge que “la  potencia de ese festival, que será de entrada libre y gratuita, solicitará por parte de este empeño solidario la colaboración para  unas mesas especialmente previstas para llevar los donativos a las escuelas y a las localidades donde la pobreza es más extrema en la Provincia.

Anunció también que para el 2 de Agosto, se realizará sobre Avenida El Éxodo, el Desfile de la Colectividad Boliviana en su 189° Aniversario de la Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia, organizado por el municipio capitalino y la Asociación Boliviana. Anticipó que el 6 de Agosto, con lugar a confirmar, “pero hasta el momento en el Cine Select, se llevará a cabo la entrega de los Premios San Salvador edición 2014”.

Para el 8 de Agosto, anunció el Mandatario Municipal, que “en la sede central de la Municipalidad, se efectuará la ceremonia a la Pachamama  a partir de las 11 horas”. En tanto, el 11 de Agosto, a partir de las 18 horas, se llevará a cabo una jornada de encuentro y debate sobre “Pachamama en San Salvador de Jujuy, ciudad Multicultural”.

Los festivales son organizados y convocados por Jujuy Solidario, con el auspicio de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Tilcara y Humahuaca y sponsor y donantes nacionales. La agenda continúa con concursos sobre dibujo y grabado, de dramaturgia, de danza, entre otros.

Luego, prosiguieron los Intendentes de Tilcara y Humahuaca, Félix Pérez y Lito Herrera,  quienes expresaron que “cuando se habla de nuestras tradiciones y lo que significa para nosotros dentro de la cosmovisión andina la Pachamama, comenzamos a saber verdaderamente nuestra cultura, que es un cimiento milenario y que hoy es reconocido a nivel nacional, debido a la propia iniciativa de los jujeños”.

Resaltaron que “el 1 de Agosto “vamos a recibir a todos los visitantes  en nuestras tierras, no solo tendremos la visita de candidatos nacionales del Frente Unen,  que nos acompañarán en las actividades culturales, sino también espectáculos musicales y la colaboración de los vecinos que todos los años se juntan para que este ciclo nuevo que comienza tenga su brillo necesario”.

Durante el anuncio de la programación también acompañaron a los funcionarios presentes, el Secretario de Cultura y Turismo Municipal, Profesor Alejandro Aldana, Cecilia Falcone,  Coordinadora de Jujuy Solidario, legisladores provinciales, nacionales y funcionarios municipales.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.