Morales: “El vice de Cambia Jujuy no será de la UCR”

Las declaraciones de Gerardo Morales en el programa sin límites de Alberto Siufi, un día después del lanzamiento del Frente Cambia Jujuy, decepcionaron a la mayoría del radicalismo, quienes consideran que la futura gobernabilidad no se cimienta en concesiones generosas, sino en el esfuerzo de ser la nueva mayoría en Jujuy.

Jujuy || 02.06.2015 ||  Todavía estaban desmontando el escenario en el Complejo José Hernández, donde anoche se realizó la presentación del Frente Cambia Jujuy, cuando Gerardo Morales pasada las 14.30 hs de hoy sacudió las fibras más íntimas del radicalismo jujeño, cuando aseguró en el programa televisivo de Alberto Siufi que el candidato a vice gobernador de su  fórmula será extrapartidario, es decir no será Mario Fiad (UCR).

Esta señal podría interpretarse como el mismo sostuvo, un gesto generoso y estratégico para garantizar la gobernabilidad en el futuro gobierno. Sin embargo, pese a que el Frente Cambia Jujuy se destaca por una construcción transversal y amplia, las mediciones de las cuotas electorales individuales en función de la estadística rigurosa, indican que no poseen proyecciones con incidencia en el electorado; ni siquiera en las alas de los principales socios (Primero Jujuy y el PRO), con lo cual el anuncio de Morales inquietó demasiado puertas adentro al radicalismo.

Aun puede escucharse el eco del discurso planteado por Mario Fiad en la jornada de ayer cuando recreó la decisión de la UCR de convertirse en el 2013 en la nueva mayoría en Jujuy, lo que finalmente ocurrió poniendo dos diputados nacionales en el congreso nacional.

El anfiteatro expresó el clima de las adhesiones, donde el agua y el aceite,  solo pueden fusionarse en materia de acuerdos, siendo imposible la integración en la trama de los afectos de los militantes.

En ese sentido, cada vez que un dirigente peronista hizo uso de la palabra, debió reafirmar su origen, porque evidentemente estaba incómodo en un escenario sin bombos, ni el cotillón del peronismo tradicional; debiendo además elevar el tono de la voz para vencer chiflidos, que no estaban ordenados, pero surgían de las vísceras de los simpatizantes radicales; quienes supieron admirablemente retribuir con aplausos  el esfuerzo notable de abdicación de una rama del peronismo allí reunido.

Mas allá del folklore de un acuerdo sin precedentes, la cancha hoy pertenece a la franja de boinas blancas, sobre todo en la capital de la provincia, donde cuentan con un intendente, que tiene la particularidad de recibir adhesiones de sectores como el peronismo, el socialismo y la izquierda, además de los propios.

Esta particular condición, explica la incombustión del Chuli Jorge, quien a modo de ejemplo, con el programa social –El BEGU” le quitó argumentos al peronismo, imponiendo la gestión como servicio auténtico y universal; con lo cual se comprende que en la capital de la provincia pese a todos los esfuerzos el oficialismo, no logra sus metas de colonización, por manejarse con herramientas clientelares, rechazadas por la sociedad moderna.

Por eso, el intendente de Jujuy carga sobre sus espaldas con parte del crédito con el cual la UCR en la provincia puede proyectar un triunfo, el cual se fortalece por la concurrencia de otras fuerzas; pero de ninguna manera justifica que haya que ceder tanto espacio, a sectores diluidos en sus propias contradicciones; revelan las opiniones esta tarde.

Por estas horas, y a solo semanas del cierre de frentes y listas, las declaraciones de GM ponen al PRO y a Primero Jujuy con un premio demasiado alto para los  flacos resultados de las últimas elecciones, en las cuales ni siquiera hicieron piso en términos legislativos.

¿Será una estrategia para que se esmeren en busca de votos?; o sobrevive  un acuerdo imposible de romper que hoy se traduce en el talón de Aquiles de la UCR.

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.