Morales: «Hay que garantizar a los colectivos de la diversidad, el acceso a la salud, el trabajo formal y la seguridad social»

 Morales: «Hay que garantizar a los colectivos de la diversidad, el acceso a la salud, el trabajo formal y la seguridad social»

PERICO NOTICIAS. IGUALDAD DE GENERO

El titular de la UCR jujeña, Gerardo Morales en el marco del «1er Taller sobre Matrimonio Igualitario e Identidad de Género» celebró la constitución del espacio UCR Diversidad en el seno del centenario partido, felicitó al grupo promotor y reafirmó su convicción de que “trabajar por la diversidad sexual y de género y contra la discriminación es un imperativo para profundizar la democracia”.

En ese marco, el líder radical señaló la necesidad de trabajar en la exigibilidad de los derechos ya reconocidos, con los avances producidos a partir de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género. En esta línea, señaló que urge reglamentar el Artículo 11 de esta última Ley, para garantizar el acceso a la salud integral de las personas LGBTI y posibilitar que puedan realizar los tratamientos de readecuación que respondan a su identidad autopercibida. Pero también Morales habló de la necesidad de asegurar la inclusión laboral de este colectivo, discriminado y empujado al trabajo sexual, a empleos informales o para los que están sobrecalificados y resaltó que hay que resolver la falta de acceso a la seguridad social y la previsión que los afecta.

El senador nacional Gerardo Morales tuvo a su cargo la apertura de la actividad organizada por UCR Diversidad de la que participaron la diputada nacional María Gabriela Burgos, la Sec. De DDHH del partido, María Inés Zigarán y María Orsenigo, integrante del Observatorio de Derechos Humanos y Género de la UCR en el Congreso de la Nación. Junto a ellos estuvieron los dirigentes de UCR Diversidad, Eduardo Aybar, Yesica Desparte Pichotti, Fabricio Jerez, entre otros referentes de UCR diversidad de Capital y del interior provincial.

“El radicalismo responde a una histórica tradición de ampliación de derechos, ha nacido en la lucha contra el régimen, trabajó por los derechos civiles y políticos, estuvo a la vanguardia en la lucha por los derechos laborales, trabajó por la recuperación de la democracia, del estado de derecho y el cumplimiento de los derechos humanos. Por eso, honrando esa tradición, hemos asumido nuevos desafíos, en la ampliación de derechos a sectores históricamente discriminados, como los colectivos de la diversidad, la comunidad LGTBI”, afirmó Morales en la apertura de la actividad que tuvo lugar en la sede partidaria.

Morales se refirió a un proyecto de su autoría que aguarda tratamiento en el Senado de la Nación, por el cual solicita al Poder Ejecutivo Nacional, la reglamentación del artículo 11 de la Ley 26743 de Identidad de Género, que estableció que: “Todas las personas mayores de dieciocho (18) años de edad podrán, conforme al artículo 1° de la presente ley y a fin de garantizar el goce de su salud integral, acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa”. En ese mismo artículo se dispone que “los efectores del sistema público de salud, ya sean estatales, privados o del subsistema de obras sociales, deberán garantizar en forma permanente los derechos que esta ley reconoce. Todas las prestaciones de salud contempladas en el presente artículo quedan incluidas en el Plan Médico Obligatorio, o el que lo reemplace, conforme lo reglamente la autoridad de aplicación.”

Lamentablemente, explicó el senador Morales, “a más de dos años desde la sanción de la Ley de Identidad de Género, el Poder Ejecutivo no ha procedido a reglamentar su art. 11º. Esta situación vulnera el acceso al derecho a la salud por parte de la comunidad trans, quienes cuentan actualmente con una expectativa de vida de 35 años, según informan prestigiosas organizaciones como la Fundación Huésped y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA)”.

Cabe recordar que en mayo de este año, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y la organización 100% Diversidad y Derechos presentaron un petitorio en el ministerio de Salud para reclamar la reglamentación y “aplicación efectiva” de la ley de Identidad de Género.

También al respecto el senador Morales elevó un pedido de informe a la Cámara de Senadores para que el Ejecutivo, a través de los organismos correspondientes, informe el estado de avance de la reglamentación del Art. 11 de la ley 26.743, así como las razones del retraso manifiesto respecto de este artículo indispensable para su efectivo cumplimiento , ya que es el que debe garantizar el goce de la salud integral de las personas alcanzadas por la norma, incluyendo las intervenciones quirúrgicas y los tratamientos hormonales que sean requeridos por ellos/ as. También en el mismo pedido de informe Morales solicitó se informe sobre las tareas de control de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación respecto a estas prestaciones. En particular se le requirió que detalle la cantidad de intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales realizadas por el sistema de salud en los términos de la Ley de Identidad de Género, entre 2012 y 2014 y la cantidad de personal afectado a las tareas de fiscalización de las prestaciones enmarcadas en la Ley 26.743. También solicitó se informe la cantidad y motivo de las denuncias recibidas por la SSN ante incumplimientos de las prestaciones normadas en la Ley 26.743.

Pidió además detalle de las sanciones, multas aplicadas por incumplimiento de las prestaciones de la Ley 26.743 y las acciones llevadas a cabo para capacitar al personal médico para efectivizar los procedimientos especializados incluidos en la norma.

Otro de los temas abordados por Morales fue el de la inclusión laboral de las comunidades de la diversidad sexual y de género. Al respecto elevó un pedido de informe para que se precise qué avances hay respecto de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación sobre “Trabajo y Diversidad Sexual” y sobre una línea de “Inclusión Laboral para Personas Travestis, Transexuales y Transgéneros” para “mejorar la empleabilidad de esta población”.

“Lamentablemente, no se publican las acciones concretas realizadas y a realizar para cumplir dichos objetivos, ni metas a alcanzar. ¿Cómo se pretende lograr la inclusión laboral? ¿Cuáles fueron los resultados de inclusión a la fecha?” cuestionó Morales y destacó la importancia de garantizar igualdad de oportunidades en el campo del trabajo de la comunidad LGTBI y su acceso a la seguridad social y los beneficios previsionales.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.