Morales reiteró reclamo por la «Libertad Sindical» en la 103° Conferencia de La OIT

 Morales reiteró reclamo por la «Libertad Sindical» en la 103° Conferencia de La OIT

Morales en la 103° Conferencia de la OIT, presentó nuevamente el reclamo por la libertad sindical y para que el gobierno Argentino cese en su resistencia a  otorgar personería gremial a la CTA.

El senador nacional Gerardo Morales, titular del bloque de la UCR en la Cámara Alta, durante su participación en la 103 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, presentó nuevamente el reclamo por la libertad sindical y para que el gobierno Argentino cese en su resistencia a  otorgar personería gremial a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
En una presentación dirigida al Director General de la OIT, Guy Rider, el senador Morales señaló que “uno de los temas de mayor preocupación en el ámbito de las relaciones colectivas de trabajo es el referido a la omisión por parte del Poder Ejecutivo de otorgar la personería gremial a las asociaciones de trabajadores que legalmente se encuentran legitimadas para ello, no sólo violando y conculcando derechos reconocidos en el Convenio 87 de la OIT, sino también las disposiciones del artículo 14 bis de la Constitución Nacional”. Dicha omisión –agrego- “trae aparejada situaciones de permanente injusticia y manifiesta discriminación hacia un significativo número de trabajadores de mi país.
Recordó el senador Morales que organismos internacionales como la OIT y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU han expresado su preocupación respecto a esta delicada temática.
En esa línea recordó Morales que “durante el mes de mayo de 2010, se recibió en el Honorable Senado de la Nación a la directora de Normas Internacionales de la OIT, Cleopatra Doumbia Henry, ocasión en la cual la funcionaria se pronunció de manera contundente respecto a la imperiosa necesidad de que la República Argentina adecúe su legislación, en lo referido a asociaciones sindicales, a las disposiciones del Convenio 87 sobre libertad sindical”.
Perico Noticias. Morales en Suiza. OIT
Posteriormente, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU recomendó al Estado nacional tomar medidas encaminadas a garantizar la aplicación de los estándares internacionales en materia de libertad sindical para evitar toda discriminación en la materia.
“En el orden nacional en los últimos 20 años se han multiplicado los reclamos de varios sectores tendientes a que se le otorgue la personería gremial a distintas asociaciones sindicales. Sin lugar a dudas y por la importancia que reviste, uno de los casos más emblemáticos y conocidos es el de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), organización surgida en el año 1991 como una escisión de la Confederación General del Trabajo (CGT)” explicó el senador jujeño.
Cabe recordar que la OIT en su informe anual de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones elaborado en el año 2014 volvió a intimar al Gobierno nacional para que se le otorgue la personería gremial a la CTA. En el texto de ese informe la OIT señala que “desde el año 2005 viene observando ante el Gobierno nacional que se encuentra pendiente de resolución el pedido de personería gremial presentado por la CTA en agosto del 2004”. El informe de la OIT indica, además, que “la Comisión lamenta profundamente el tiempo transcurrido sin que la autoridad administrativa se haya pronunciado –casi diez años– e insta firmemente al Gobierno –tal como lo hiciera la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia y el Comité de Libertad Sindical– a que tome una decisión en un futuro próximo”.
El Presidente del Bloque de Senadores Nacionales de la UCR –en la presentación elevada al Director de la OIT- también se refirió a la actuación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la causa “Rossi, Adriana María C/ Estado Nacional Armada Argentina” (2009). Allí la Corte entendió que el Art. 41 de la ley 23.551 de “Asociaciones Sindicales” es inconstitucional, porque concede exclusivamente a los sindicatos con personería gremial protección contra suspensiones o despidos. Es decir, se otorgan importantes privilegios únicamente a las asociaciones más representativas.
“Entendemos que es imperioso que la OIT insista ante el Gobierno nacional de la República Argentina sobre la importancia de generar avances sobre la libertad sindical en el país” expresó finalmente Gerardo Morales.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.