“Es clave la posición geopolítica del país para seguir cambiando la matriz productiva»

 “Es clave la posición geopolítica del país para seguir cambiando la matriz  productiva»

En el panel de mandatarios provinciales denominado “El país que viene: Visión y planes de los gobernadores”, Morales hizo referencia a su gestión y planteó los principales ejes de trabajo de cara al futuro.

En tal sentido, señaló que «en Jujuy estamos haciendo grandes esfuerzos por cambiar la matriz productiva y estamos dando pasos para acompañar y contribuir al crecimiento de Argentina” y consideró que “la cuestión previa es ver si podremos desarrollar los proyectos de cada provincia y, atento al proceso electoral, debiéramos indagar en todas las fórmulas cuál es el pensamiento y qué piensan parar al país geopolíticamente”.

En su análisis, opinó que “los candidatos a presidente debieran dar cuenta de si vamos a estar en el eje Venezuela y el eje Brasil con Lula” y advirtió que “si el país después de las elecciones se para mal, podremos tener problemas con el MERCOSUR”.

“Es una cuestión geopolítica que debemos definir y otras cuestiones más, tales como la posibilidad de acceso al financiamiento para resolver la grave crisis cualquiera sea el gobierno”, apuntó y agregó que “otro tema es la pesificación de las tarifas y medidas en línea con aquel pensamiento geopolítico que integra Venezuela con otros países, ya que si nos paramos mal será difícil que las provincias podamos desarrollar proyectos que requieren seguridad jurídica y reglas claras e inversiones y ser serios hacia el mundo”.

Morales resaltó las inversiones provenientes de China, como así también las inversiones canadienses, de Francia, Inglaterra y japonesas que llegaron a Jujuy, a las que calificó de “relevantes para el desarrollo de proyectos productivos”.

En cuanto a las medidas sobre las tarifas congeladas, manifestó que “no son saludables, coyunturales en un marco de una crisis, que modifican reglas de juego, pero son transitorias en un mercado financiero” y abogó por “señales claras” ante el mundo.

“Es importante la señal política, estoy seguro que sea cual fuera el resultado, si Mauricio Macri y Alberto Fernández encaran el mundo a dar señales claras, el riesgo país baja, mejoramos el acceso al crédito y salimos de esta situación”, proyectó.

En alusión a la supresión del IVA en productos de la canasta básica, señaló que la medida “está en línea con el acuerdo entre el gobierno en el 2017 con las provincias de bajar Ingreso Bruto y el Impuesto al Sello” y resaltó que “veníamos bien con una hoja de ruta bien hasta el 2018”.

EL NUEVO PERFIL PRODUCTIVO

Respecto de la matriz productiva de Jujuy, dijo que “está encaminada a la venta de azúcar, tabaco, minería, turismo y litio” y subrayó que “ahora nos convertimos en vendedores de energía solar”, por eso instó a tener “cuidado con la pesificación de las tarifas”. “La gran definición que deben exigir los empresarios, los periodistas y el pueblo argentino es cómo se paran los eventuales presidentes frente a ese tema y cuál es la actitud que tendrán sobre cerrar la grieta”, consignó y exteriorizó su deseo de que “el 28 de octubre estén juntos para recorrer el mundo y demos seguridad de que argentina hará un gran esfuerzo para transitar un buen camino”.

Aseguró que “no hay provincia inviable” para luego recalcar que Jujuy “tiene 15 mil trabajadores con la producción tabacalera, tres ingenios azucareros y 5 mil trabajadores en otras actividades” y subrayó que “con la minería tenemos dos emprendimientos de polimetálicos, con el litio estamos produciendo 17.500 toneladas y hay inversiones importantes en EXAR y Sales de Jujuy con una inversión 800 millones de dólares el año que viene van a demandar 2 mil puestos de trabajo directo”.

“Con el carbonato de litio -prosiguió- estamos pensando en agregarle valor y vamos por este cambio de energética del mundo, porque se vienen los buses eléctricos. De allí la decisión de asociarnos para empezar a producir celdas de litio y material activo con un grupo italiano”.

PRESERVAR LA PAZ Y EL CRECIMIENTO

Por otra parte, refirió que “recuperar la paz fue importante” e indicó que “terminar con los cortes de ruta y con esta cosa del debate de emergencia alimentaria que es una discusión de poder, porque lo que quieren las organizaciones sociales es manejar presupuesto público para seguir teniendo rehenes a las personas y cuando se termina eso se logra la paz y se abre otra ventana como el turismo” y remarcó que “nosotros vamos por eso camino donde el año pasado el turismo nos dejó 180 millones de dólares y hay 25 mil puestos de trabajo”.

“No hay salida si no hay orden. Es prioridad tener reglas claras y orden democrático. Por eso es importante como se para el país y creo que Jujuy tiene un gran potencial”, reflexionó.

EL ESCENARIO POLÍTICO

Finalmente, Morales abordó el panorama político nacional, expresando que “los radicales tenemos una firme posición y estamos trabajando fuerte, convencidos que sí se puede el entendimiento de los liderazgos para cerrar la grieta”.

Con la presencia de organizaciones sociales y sectores políticos el Coloquio de IDEA tiene el objetivo hace 59 años de contribuir a través del debate, el análisis y ejecución de propuestas concretas un desarrollo económico sostenible de Argentina.

También expusieron Arabela Carrera, gobernadora electa de Rio Negro; Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén; y Rodolfo Suarez, gobernador electo de Mendoza. Moderó el panel la periodista y escritora María O’ Donnell.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.