Morales: “Necesitamos salir del unicato sindical y avanzar hacia un modelo plural con representación de las minorías”

 Morales: “Necesitamos salir del unicato sindical y avanzar hacia un modelo plural con representación de las minorías”

Gerardo Morales con el Director de la OIT

El senador nacional Gerardo Morales, el candidato a Presidente por la UCR. Ricardo Alfonsín y el diputado nacional Miguel Giubergia, fueron recibidos por el Director General de la OIT, Juan Somavía y la Directora de Normas del organismo, no obstante las presiones del gobierno argentino que intentó evitar el encuentro. En ese marco, los legisladores argentinos dieron a conocer el proyecto de libertad y democracia sindical que la UCR promueve para terminar con el modelo de central única y definir un nuevo diseño institucional para el gremialismo en la Argentina. La propuesta radical, que apunta a modificar la Ley de Asociaciones Sindicales, recepta las recomendaciones de la OIT sobre libertad sindical que desde hace 7 años viene eludiendo la Argentina.

Perico Noticias. Morales en la OIT

Durante el encuentro, donde no se les permitió a los legisladores argentinos efectuar un registro fotográfico, el Director de la OIT escuchó los cuestionamientos a lo que Gerardo Morales definió como “el unicato sindical”, un esquema “con una sola Central obrera, identificada políticamente con el partido de gobierno y con manejo poco claro de los recursos sindicales y de sus obras sociales”.

“Si pudiésemos salir de este esquema, el gobierno argentino no sólo tendría que otorgarle la personería a la CTA, sino que además podrían coexistir otras Centrales obreras” precisó Morales y puso de relieve que con las modificaciones que impulsa la UCR se busca garantizar el pluralismo sindical y enriquecer la representación de los trabajadores en las centrales y sindicatos, con la participación de las minorías. “Esto va ir generando un recambio en los sindicatos y va a permitir la participación de distintos pensamientos. Entendemos que el día que tengamos sindicatos plurales habrá una mejor representación de los trabajadores”, dijo.

En esta línea agregó que “con una representación sindical más fidedigna que defienda los intereses de los trabajadores y termine con la burocracia sindical que ha generado modelos como los de Moyano, Pedraza o Zanola, mejorará la democracia” aseguró el senador jujeño.

Los cambios que propone la UCR a la Ley de Asociaciones Sindicales, apuntan también a garantizar la transparencia en el manejo de los aportes sindicales y de las obras sociales.

“Ricardo Alfonsín como futuro Presidente de los argentinos ha asumido en la OIT el compromiso de impulsar la democratización y el pluralismo en los sindicatos” agregó Morales y señaló que “es inadmisible que los trabajadores tengan que cantar la marcha peronista para entrar en la CGT. Los sindicatos tienen que ser plurales, porque representan a un conjunto de trabajadores con diferentes pertenencias y pensamientos”.

Por otra parte, el senador Morales lamentó que “el Gobierno argentino se dedique a perseguir a opositores en estos ámbitos internacionales”. Observó el Presidente del Bloque de Senadores de la UCR que “la OIT está siendo presionada por el gobierno argentino” y precisó que, en esa línea, “se ha designado como representante en Argentina de la OIT a un argentino, cuando normalmente se designa a un funcionario de un país distinto para garantizar la independencia de criterio en el control del cumplimiento de las recomendaciones”.

Anticipó el senador Morales que la UCR promoverá un pedido de informe para profundizar en este tema, “porque necesitamos una representación de la OIT en el país que haga cumplir todas las recomendaciones, no sólo las referidas a libertad sindical, sino también aquellas vinculadas a trabajo infantil, pueblos indígenas y cuestiones ambientales en los ámbitos laborales, entre otras”, añadió.

Por último, Morales observó que “la economía argentina seguirá creciendo, el desafío que se viene es mejorar la calidad institucional y en ese marco se inscribe la democratización del campo sindical. Tenemos que lograr trabajo decente para todos, salir del esquema que ha revelado el caso Schoklender y que se replica en otras organizaciones sociales, para que esos recursos se destinen a la creación de trabajo genuino, con trabajadores sindicalizados y bien representados en sindicatos que puedan defender sus intereses. Este es uno de los cambios que proponemos y que se pondrá a consideración del electorado el 23 de octubre próximo” finalizó Morales.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.