Morales: “Estamos frente al agotamiento de un modelo y de un grupo de poder”

 Morales: “Estamos frente al agotamiento de un modelo y de un grupo de poder”
UNA MIRADA POSTELECTORAL
  
El senador nacional Gerardo Morales, concluido el escrutinio provisorio y confirmado el triunfo del Frente Jujeño, interpretó que los resultados electorales han revelado “el agotamiento de un modelo y de un grupo de poder, el fellnerismo”. Pero además subrayó, las urnas han expresado el rechazo a un modelo de violencia, corrupción e impunidad y han premiado la excelente gestión del radicalismo en San Salvador de Jujuy donde hubo un contundente triunfo de la alianza UCR/PS.
Con respecto al triunfo del Frente Jujeño en la categoría de diputados provinciales, Morales señaló que “este hecho inédito revela el quiebre de la estructura territorial del peronismo en la provincia y demuestra también que se le puede ganar al peronismo y que otra fuerza puede gobernar Jujuy”.
 “Hay un antes y un después de esta elección, un punto de inflexión” definió Morales y señaló que la ciudadanía “con su voto ha confirmado el fin de un modelo y una nueva etapa que nos tendrá a la Nueva Mayoría como actores fundamentales”. Agregó Morales que esto “nos genera una enorme responsabilidad y nos pone frente a un enorme trabajo de construcción”.
Gerardo Morales explicó que “el fellnerismo como grupo de poder, se hizo decadente. Y ahora viene otro tiempo que nos tendrá como actores centrales a la nueva mayoría, junto a actores del peronismo y de otras fuerzas y habrá que trabajar la construcción del Jujuy que se viene”.
El proceso que sigue a los comicios –observó- “será el de convocar a un espacio donde sus actores compartan la batalla cultural para ponerle freno a la violencia y a los mecanismos coactivos destinados a violentar la dignidad y la  libertad de las personas”.
“Antes de pensar en el 2015, queremos construir vínculos con quienes estén decididos a luchar por la paz, para recuperar el respeto, pero que además apuesten a la política, la institucionalidad y a garantizar el acceso a los derechos de las personas”, añadió.
NO NEGOCIAMOS CON LA VIOLENCIA
Morales al analizar el 87 % del electorado que rechazó a Unidos y Organizados, señaló que “ese porcentaje da cuenta del fracaso de un modelo de violencia”. Observó que hubo una enorme cantidad de gente que votó por adhesión y convicción, aún por otras opciones, como los partidos de izquierda y otros frentes provinciales: “Todos esos votos fueron votos contra la violencia”.
El senador nacional afirmó que el Frente Jujeño puede construir acuerdos con diversos sectores, pero “no negociamos con la violencia, tenemos un límite que está en un modelo de vida que queremos defender y que no es negociable”.
“Hay un modelo de violencia y de corrupción, que tiene que ver con la noche, con el  juego, con la droga inclusive, que rechazamos, con el que no negociamos y que por el contrario nos va a tener como adversarios” definió.
Morales interpretó que las últimas semanas previas a los comicios se profundizó “la polarización entre dos modelos de vida y ha perdido el modelo de la violencia, a lo que se ha sumado una situación de vacío de poder y una ausencia total del Gobierno frente al avance de este modelo violento”.
LA AGENDA QUE VIENE
Por otra parte, Gerardo Morales indicó que el Frente Jujeño la semana próxima propondrá al Gobierno de la Provincia una agenda para priorizar asuntos como la producción y el trabajo y evitar decisiones que puedan comprometer el futuro de la provincia.
Tal como lo anunciara antes de los comicios, Morales indicó que cuestionarán decisiones adoptadas en materia de obra pública por la administración de Eduardo Fellner, como el corredor minero de la Puna y la Ciudad Cívica.
“Vamos a pedir que determinen prioridades y se planifiquen obras que se necesitan de forma urgente para garantizar condiciones mínimas de vida  en los pueblos y para alentar la producción” aseguró.
“Queremos que el gobierno nos escuche y que rediseñe el plan de obras, que discuta con los jujeños y no con el gobierno nacional las prioridades, para que finalmente se impulsen obras para la producción y el trabajo y se satisfagan los servicios básicos en todas las ciudades”, acotó.
Pero además, anticipó Morales, el Frente Jujeño planteará la defensa de las autonomías municipales. “Queremos que se respete a los Intendentes, porque el Gobernador pasa por arriba de gestiones municipales como las de Capital, como lo hizo con la decisión de llevar adelante la Ciudad Cívica”, ejemplificó.
Anunció también Morales que “vamos a plantear la agenda de la paz” y precisó que “la lucha contra la violencia y la inseguridad” será otro de los temas para debatir con el Gobierno Provincial, junto con la lucha contra la corrupción y medidas para garantizar la transparencia en el manejo de los fondos públicos. A propósito precisó que “es necesario que todos los funcionarios estén obligados a difundir sus declaraciones juradas y pueda examinarse la evolución de sus patrimonios”.
“Debatir una agenda con el gobierno y el oficialismo y construir un movimiento social, productivo, por el trabajo y por la paz,  son dos tareas que preceden al trabajo político con vistas al 2015”, señaló.
Morales quien asumirá en diciembre próximo la conducción del radicalismo jujeño, observó extrañado que el Gobierno de la Provincia, no haya efectuado una lectura de los resultados que arrojaron los comicios en Jujuy, donde –enfatizó- “ganó la gente que no se entrega, que defiende su dignidad, la gente que no quiere vivir presa de los aparatos y que no quiere ser cliente de nadie. Ganó el voto por la paz” sintetizó.
Morales evaluó que la “Batalla por la paz, recién empezó el domingo y será un proceso que se dirimirá finalmente en el 2015”
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.