Morales expuso los proyectos sustentables de Jujuy en la transición energética mundial

 Morales expuso los proyectos sustentables de Jujuy en la transición energética mundial

En el cierre de la Semana de la Energía que se realizó en Panamá, el Gobernador de la Provincia abordó el rol estratégico que asumió Jujuy en el proceso de transformación y transición energética global.

Gerardo Morales participó en carácter de disertante del panel denominado “Rol de los gobiernos locales en la transición energética”, programado en el marco de la jornada de cierre de la séptima edición de la Semana de la Energía que se concretó en Panamá, donde abordó los proyectos de generación de energías renovables, producción de litio y desarrollo de dispositivos de acumulación, a partir de una firme responsabilidad del Estado, complementada con la participación del sector privado.

“Los gobiernos provinciales tenemos una responsabilidad central y, por lo tanto, mucho por hacer”, sostuvo Morales y destacó que “hay más conciencia de los gobiernos locales sobre la lucha contra el cambio climático, motivo por el cual desarrollamos estrategias y proyectos vinculados al cambio de la matriz energética”.

Ponderó los significativos progresos en materia de producción de energía solar a través de Cauchari; el desarrollo de un proyecto de generación de energía termosolar para el corredor minero en alianza con INVAP; la reducción en la generación de gases a partir del tratamiento de los residuos sólidos urbanos; el posicionamiento de Jujuy, junto con Misiones, como provincia con menor desforestación; la generación distribuida de energía fotovoltaica; la construcción de 258 edificios escolares equipados con paneles solares; y el proyecto de producción de hidrógeno verde hasta alcanzar una generación de 1 Gw a bajo costo. “Este es el camino a seguir”, afirmó.

En otro orden, consideró menester la intervención del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Banco de Desarrollo de América Latina – CAF y organismos multilaterales de crédito en la reglamentación de los bonos de carbono, a los efectos de “bajar la comisión de los brooker y establecer valores razonables”.

Tras apuntar que “otro desafío es el desarrollo de materiales críticos que van de la mano de la transición energética”, el gobernador recalcó que “Jujuy es parte de esta agenda”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.