Morales-Férnandez sin grietas; PJ jujeño dividido  

 Morales-Férnandez sin grietas; PJ jujeño dividido  

San Salvador de Jujuy // Mientras aún estaban los diputados en La Legislatura  el jueves pasado realizando el tratamiento del proyecto de Ampliación Presupuestaria, las diferencias en el peronismo jujeño ya habían llegado a retumbar hasta en Bs As.

Antes de la votación, la nómina de los diputados del PJ que votarían a favor del posible crédito de 6.000 millones de pesos ya circulaba en los principales medios, como también se instalaban notas periodísticas sobre el endeudamiento infinito del gobierno de GM.

Finalmente, tras conocerse la ley de Ampliación Presupuestaria, acompañada por un ala importante del PJ jujeño, con el presidente del partido a la cabeza, toda la artillería crítica del justicialismo salió a reprobar la “entrega”.

La línea más opuesta decidió pedirle al presidente del PJ nacional Luis Gioja la intervención del partido en el ámbito jujeño, al quedar nuevamente manifiesta la sociedad Morales-Rivarola, según los acusadores.

Sin embargo, el peronismo distanciado de RR, que se ampara en sus argumentaciones en los dichos de Alberto Fernández, y las políticas sociales y productivas que aplica permanentemente; deberán llamarse a silencio las próximas semanas, ya que el presidente y Morales avanzan sobre un mismo camino en tiempos de Pandemia.

Es más, Morales se ha convertido en la expresión mas sensata de la oposición nacional en términos de declaraciones, aun más que Rodriguez Larreta. Sobre la posición de la Argentina respecto de la deuda externa, las afirmaciones de Morales fueron necesarias “la deuda es impagable” para mostrar a los acreedores un arco político homogéneo en este sentido, sentándose el propio Larreta junto a AL y CFK; con GM a solo unos metros, sin este gesto AF hubiera tenido dificultades.

Hoy el periodismo nacional cercano al oficialismo, el cual venía esmerilando a GM, le otorga espacio y lo apunta como un útil apoyo opositor para que la nación pueda instrumentar sus proyectos; entre ellos permitir que el congreso pueda sesionar de manera remota.

Pensemos que la ley que impulsa la propia CFK espera el apoyo de los gobernadores para aplicar el denominado «impuesto a los ricos”, como también otras leyes necesarias para respaldar la emisión febril de 800 mil millones de pesos para mitigar los efectos de la Pandemia; recordemos que GM fué el primer gobernador que apoyó la emisión, comprometiendo al resto de los gobernadores a controlar los precios, instrumento que AF formalizó mediante un decreto presidencial, donde delegó facultades policiales a intendentes y gobernadores.

Se deduce, que estas medidas tampoco alcanzarán, el gobierno nacional ya estudia quitar parte de los salarios de los agentes públicos que no prestan tareas esenciales, recorte que GM iba a realizar la semana pasada (eliminación transitoria de adicionales), pero que logró abortar al conseguir el respaldo de algunos diputados del PJ que le dieron números para obtener una ampliación presupuestaria “para garantizar los sueldos”.

Es decir, Jujuy podría pasar la cuarentena con sueldos intactos en el sector público, pero AF tendría que reducirlos, a la vez que recomendará a los gobernadores que realicen lo mismo ante la caída constante de los recursos coparticipables y la erosión de Fondo Fiduaciario.

De parte del PJ que reclama una intervención al partido en Jujuy, según aseguran varios de ellos; son cabeceras de playa de diferentes hombres del gabinete nacional y de encumbrados dirigentes del kirchnerismo, acusaron a GM de una persistente resistencia a rendir cuentas, sin justificar el gris que sostiene en este aspecto el gobierno provincial, los mecanismos para transparentar las cuentas públicas lo deben activar justamente los legisladores; como también lo hace la nación que fiscaliza todos los movimientos financieros para acompañar la gestión económica de cada provincia.

Por lo cual, su dedo acusador, no se sostiene ya que cuentan con instrumentos para poder presentar la realidad financiera de la provincia, en consecuencia deben abandonar el terreno de las conjeturas y las tibias denuncias mediáticas.

Los efectos más duros de la cuarentena, en términos económicos aún no se vieron, el vendaval recién comienza a mostrarse en el horizonte, galopando a paso firme hacia el centro de la escena. Este suceso excepcional demanda creatividad y sinergia para proponer ideas capaces de proveer de recursos a la población, para cumplir con rigor la cuarentena, única vacuna para una sociedad estructuralmente pobre.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.